La revista Bloomberg publicó este jueves un largo artículo en su sitio web sobre confesiones del hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quién habló sobre su papel en varios fraudes electorales en todo América Latina y en especial sobre su trabajó durante tres años para el PRI.
El artículo, titulado “Cómo hackear una elección” cuenta la historia de Sepúlveda, quien narra desde la cárcel en Colombia algunas anécdotas de cómo ha ayudado a manipular los resultados de las elecciones en países como Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.
Los servicios de Sepúlveda eran, en sus propias palabras, “hacer guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores — todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero todo el mundo puede ver”.
El hacker trabajó para ayudar a políticos como Álvaro Uribe (Colombia), Porfirio Lobo Sosa (El Salvador), Juan Carlos Navarro (Panamá) y en contra de personalidades como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
En México trabajó durante tres años con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial en 2012, Enrique Peña Nieto.
Según la entrevista, Sepúlveda y su gente instalaron equipos de espionaje, malware e intervinieron teléfonos en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
En cuanto el candidato ganó, destruyeron inmediatamente la evidencia.
“Cuando Peña Nieto ganó, Sepúlveda comenzó a destruir la evidencia. Taladró hoyos en discos duros, memorias flash y teléfonos celulares. Frió los circuitos en microondas y luego rompió los restos con un martillo”, dice el artículo firmado por los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis.
Parte de su estrategia fue crear perfiles falsos en redes sociales que ayudaban a moldear la opinión del público con respecto a temas sensibles, como la devaluación del peso mexicano. Se enteraba de los “temas sensibles” luego de hackear los memos del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
El artículo afirma que la campaña presidencial de México en 2012, fue “una de las más sucias de América Latina en los últimos tiempos”.
Actualmente, Sepúlveda cumple una condena de diez años en Colombia por uso de software malicioso, conspiración, violación de datos personales y espionaje, sin embargo, está intentando reducir su sentencia.
Fuente: Bloomberg/buzzfeed.com