GRIS, Hades y los videojuegos que ya son una obra de Arte

GRIS, Hades y los videojuegos que ya son una obra de Arte

Justo cuando pareciera que los videojuegos son una industria consagrada que no podría mejorar, es cuando aparece un nuevo título que innova las posibilidades del medio y nos ofrece nuevas formas de vivir la experiencia lúdica desde los espacios virtuales.

GRIS, Hades y los videojuegos que ya son una obra de Arte - depositphotos-506578080-l-1280x853
Encontrar anomalias electrónicas, artísticas o digitales, y explorarlas para hacer productos únicos, es una de las bases del arte digital
Imagen: Depositphotos.com

Ciertamente, la industria del videojuego unifica a una infinidad de disciplinas, desde las ilustraciones que se generan para el arte conceptual, hasta la programación necesaria para sostener el mundo digital que le da cuerpo a cada nuevo universo, pasando por la música, actuación, animación, gestión y, por supuesto, animación 3D, entre muchas otras. Pero ¿Qué tan acostumbrados estamos a ver a la suma de todas estas disciplinas como un Arte en si mismo?

Vivimos en tiempos en donde cada vez son más los nativos digitales que toman a los videojuegos no sólo como un escaparate para recrear, distraerse o soltar tensiones acumuladas por la vida diaria; el mundo de los controles y las pantallas también se han vuelto un medio de expresión en sí mismo y la cultura gammer no es ninguna excepción.

Gris, el icónico juego de Nomada Studio

Es así que en 2018 nació “Gris”, un título desarrollado por Nómada Studio con sede en España, el cual, quizás a primera vista, podría parecer cualquier otro videojuego de universo expandido que podamos encontrar en el mercado, sin embargo, su creación es más que una mera casualidad, ya que acontece en un momento histórico en dónde una camada de títulos empieza a tomar al camino del videojuego como un medio para lograr una reflexión estética.

Una camada que incluye a títulos como “The Last of Us”, “Animal Crossing, New Horizons”, “Spiritfarer”, y más recientemente “Hades”, que este 2021 se convirtió el primer videojuego en la historia en ganar un Premio Hugo: el galardón anual que entrega Convención Mundial de Ciencia Ficción a las mejores obras del genero.


El premio fue otorgado bajo el criterio de mejor “Experiencia Interactiva”, una característica que, además de ser un ingrediente lúdico importantísimo, es un campo de interés para el Arte desde sus inicios.

Trailer oficila de Spiritfarer

De acuerdo a la organización: “A estos efectos, un juego se define como una obra en la que la elección, la interacción o la participación del jugador influyen significativamente en la narrativa, el juego, el significado o la experiencia. Una plataforma de juego importante significa que el juego está disponible en ordenadores personales como Windows, Mac o Linux (incluyendo, pero no limitándose a, a través de Steam, Epic, itch.io, navegador o descarga directa), iOS, Android, Switch, PlayStation y/o sistemas Xbox”.

A vísperas de un nuevo año, uno no puede sino preguntarse qué nuevos títulos se estarán gestando en mundo cada vez más fascinante.