Luego de más de un año de estar disponible en idioma inglés, y desde hace unos días en italiano, finalmente hoy Google ha empezado a desplegar Assistant en idioma español de España, al menos de manera inicial, según información del blog oficial de la compañía.
La Gran G señala que Assistant en español podrá utilizarse en dispositivos que funcionen con Android Marshmallow (6.0), Nougat (7.0/7.1) u Oreo (8.0) y más adelante en iOS; la actualización requerida para activar al asistente llegará de manera automática a los equipos Android y en algunos dispositivos nuevos para España, como el Pixel 2 XL, ya vendrá preinstalada. Google pone como ejemplo algunos de los comandos que podremos dictar:
- Comprobar el tráfico: “¿Cómo está el tráfico para ir a la Plaza de Colón?”
- Información local:”Dime qué restaurantes de sushi hay cerca de mí”
- Conversor de divisas:”¿Cuántos euros son 10 dólares?”
- Tiempo: “¿Qué tiempo va a hacer este finde en París?”
- Deportes: “¿Quién va primero en la liga?”
- Llamar: “Llamar a Papá”
- Juegos y trucos: “Quiero jugar a un juego”
- Reírse: “Cuéntame un chiste”
- Calendario: “¿A qué hora es mi próxima reunión?”
- Buscar vuelos: “¿Qué vuelos hay de Madrid a París para este fin de semana?”
A parte de estos comando, los usuarios podrán “conversar” con Google Assistant y hacerle preguntas como “¿Dónde está el Demogorgon?”, “¿Te gusta Stranger Things?” o hasta “¿Te puedo llamar Siri?”. Para invocar el asistente basta con mantener presionado el botón de inicio o también mediante el comando “OK Google.
Google Assistant en español empezará a desplegarse en España, poco a poco, durante las semanas venideras. Respecto a la versión en español de México y de Estados Unido, CNET reporta que llegarían en próximas semanas.