Publicado por el

La gamificación, una herramienta útil para los departamentos de Recursos Humanos

La gamificación está ganando un papel fundamental en los procesos de transformación digital de las empresas y áreas de recursos humanos.
La gamificación, una herramienta útil para los departamentos de Recursos Humanos - gamificacion-recursos-humanos-800x534
Photo: Jirsak/Depositphotos

La gamificación está ganando un papel fundamental en los procesos de transformación digital de las empresas y se ha convertido en un factor de gran importancia en las áreas de recursos humanos para procesos de capacitación, motivación y comunicación con los colaboradores. Aunque en general los videojuegos aún son asociados con espacios de ocio y diversión, los juegos que están utilizando las áreas de Talento en las empresas aportan contenido con propósito y no se trata simplemente de jugar por jugar. Las empresas se han tomado muy en serio la incorporación de factores lúdicos en sus procesos internos y esta tendencia, que comenzamos a observar a partir del 2010, ha  tenido un crecimiento continuo. Según un estudio realizado por Gartner, el 85% de las compañías Global 2000, ha adoptado algún tipo de gamificación para mejorar su rendimiento a partir de la motivación de los colaboradores.

Diversas investigaciones han confirmado que a través del juego las personas adquieren de forma sencilla y ágil importantes habilidades. Por ejemplo, podemos nombrar los aprendizajes más concretos como el desarrollo de la coordinación ojo-mano y la rapidez de reacción, hasta algunos más complejos como mejorar la capacidad de relacionarse con otros, sentirse motivados para conseguir objetivos concretos y tener mayor tolerancia a la frustración.

Para aprovechar la gamificación en el área Recursos Humanos debes seguir estas claves:

  • El juego debe estar orientado a alcanzar resultados específicos
  • Debe haber transparencia en cuanto a las reglas y recompensas
  • Analiza el perfil de tus colaboradores y tu empresa para encontrar el tema correcto para el juego
  • Es imprescindible sensibilizar a los colaboradores con respecto al juego y sus objetivos

Pero ¿qué es la gamificación?

El término proviene del inglés gamification, y consiste en aplicar dinámicas lúdicas para impulsar un comportamiento o resultado concreto. En resumidas cuentas, se trata de utilizar juegos en actividades que inicialmente no son lúdicas. Entonces, hablamos de implementar mecánicas, componentes y dinámicas propias de los juegos para impulsar hábitos y competencias en los empleados. Aunque esta práctica se utilizó primero en el contexto educativo, rápidamente llamó la atención de las empresas por su capacidad para mejorar la eficiencia de los procesos.

Se ha hablado de la gamificación como la nueva tendencia de gestión humana, pero sólo un pequeño porcentaje en las empresas ha sabido aprovechar esta metodología. Acsendo ofrece un software que empodera a los gerentes de RRHH y a los líderes a medir, gestionar y mejorar el desempeño, engagement y desarrollo de sus equipos. Son expertos en crear herramientas que revelan lo que en realidad sucede hacia dentro de las empresas —clima laboral—, y han explorado la gamificación en diversas ocasiones, la más importante se lanzó hace unos meses aprovechando la fiebre por Game of Thrones.

El objetivo principal de este juego es concientizar a las empresas sobre las consecuencias de tener un mal clima laboral. El argumento del juego consiste en que los colaboradores que entran al juego tendrán que escoger entre Juan Nieve o Daniela Targarona —que son líderes de Recursos Humanos en una empresa ficticia—, allí descubrirán que los trabajadores han sido convertidos en caminantes blancos por la llegada del invierno y deberán dar clic sobre ellos para comentar a los empleados para mejorar el clima laboral. Al final, dependiendo de los resultados y cantidad de colaboradores que las personas hayan logrado convertir, encontrarán un regalo para mejorar el ambiente laboral en la empresa.

En el ámbito de recursos humanos, la gamificación brinda un sinfín de posibilidades para explorar con éxito áreas como la medición del clima laboral, digitalización de la capacitación, prevención de riesgos de trabajo y para conseguir onboardings exitosos. Es fundamental reconocer que la gamificación logra que las empresas cumplan sus objetivos pero siempre poniendo en el centro la satisfacción de sus colaboradores.

Últimas noticias en WebAdictos