Publicado por el

Fontacto en el pabellón mexicano del evento Disrupt 2012 de TechCrunch

En exclusiva para WebAdictos pudimos conversar con el mexicano Ricardo Cacique de Fontacto (el Google Voice pero dirigido a empresas) acerca de su participación en el evento pabellón mexicano dentro...

En exclusiva para WebAdictos pudimos conversar con el mexicano Ricardo Cacique de Fontacto (el Google Voice pero dirigido a empresas) acerca de su participación en el evento pabellón mexicano dentro del Disrupt San Francisco 2012 organizado por el muy conocido sitio TechCrunch.

Fontacto en el pabellón mexicano del evento Disrupt 2012 de TechCrunch - fontacto-disrupt-2012

Julio Gómez: En este reciente TechCrunch Disrupt ¿cómo fue que Fontacto participa en el pabellón mexicano de Startups y cómo les fue?

Ricardo Cacique: Todo comenzó porque se abrió el pabellón de Argentina, Brasil e Israel. Entonces Eoin (@mceoin), Guayo (@guayosr), Jeduan (@jeduan) y Chio (@lachinous) junto con la comunidad startup mexicana decidimos hacer ruido para que se abriera un pabellón mexicano. Con la ayuda de Mexican.VC, Wayra y mucho trabajo después, fuimos a demostrar cómo estamos haciendo disrupt de las telecomunicaciones en América latina. Demostramos que en el futuro los negocios no tendrán conmutadores ni contratarán de forma tradicional líneas telefónicas y esto ya está pasando.

La experiencia fue genial, iniciamos conversaciones con Craig Walker, fundador de GrandCentral (adquirida después por Google y más tarde se re-lanzó como Google Voice), y despertamos el interés de fondos de capital y ángeles inversionistas que están sorprendidos de la oportunidad que hay en México y Latinoamérica dado que estamos en un punto similar a Estados Unidos justo antes del ‘boom’ de las startups de tecnología, y especialmente porque las telecomunicaciones siguen siendo cables de cobre y aparatos carísimos llamados conmutadores; es decir, lo mismo de hace 30 años.

Reafirmamos que no sólo podemos hacer un buen papel como mexicanos, sino que podemos ser de los mejores en estas ligas.

JG: ¿De las startups de los demás pabellones, cuáles startups te llamaron más la atención, las de Latinoamerica o fueron las de otros paises?

RC: Era muy diverso, las startups latinoamericanas llamaron mi atención porque resuelven problemas locales, sin embargo hay talento con potencial global en los equipos con los que conversé, es cosa de tener la visión. Fue algo que en el pabellón de Israel era muy evidente, startups con equipos locales con productos de alcance global. El pabellón de hardware fue impresionante porque los productos no son ideas o apps, sino que los puedes ver e interactuar.

JG: ¿Qué te pareció en general el evento Disrupt San Francisco 2012?

RC: Es una gran experiencia, sin embargo el evento en sí es sólo el inicio, el seguimiento que das a las personas que conociste tras el evento es lo que realmente importa. Conoces a mucha gente, startups, inversionistas, empleados de bancos, etc, ahi conectas con ellos, si hay afinidad entre lo que tú ofreces y ellos necesitan (o viceversa) ya generaste una conexión, pero de ahi a que se materialize en una venta, una alianza o una inversión, eso sucede después.

En general había 3 zonas, el pabellón de startups de Israel, Brasil, México y Argentina, por otro lado el Startup Alley, (una serie de stands de otras startups y marcas grandes como Ford, Microsoft, Nokia) y finalmente la zona de conferencias. Como el Startup Alley quedaba de camino a la zona de conferencias, era el mejor lugar para conectar con otros asistentes.

JG: Menciónanos algunos nombres de personalidades que asistieron al evento que más te llamaron la atención y cuéntanos en breve como fue su participación.

RC: En lo personal conocí a Craig Walker, fundador de GrandCentral, que después los compró Google y se convirtió en Google Voice, fue interesante iniciar conversaciones con alguien en la misma industria que Fontacto que identificó una necesidad en el mercado, hizo un producto desde 0, lo escaló rápidamente en número de usuarios y lo llevó hasta la adquisición.

Travis Kalanick, CEO de Über. Su personalidad es de mucha energía, es aguerrido y no le importa que los ayuntamientos de ciertas ciudades pongan obstáculos para que opere su startup, el cree firmemente en su visión respaldada por los resultados en otras ciudades y está demostrando cómo está haciendo Disrupt y compitiendo con el modelo tradicional de taxis que siempre ha sido el mismo.

Jack Dorsey, Fundador de Twitter. Mencionó que el futuro ya está aqui, y a nosotros los emprendedores nos corresponde repartirlo y hacerlo llegar a más personas a través de nuestras apps, productos y servicios.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Fue juez en el Startup Battlefield, sus preguntas son altamente incisivas y con un fuerte enfoque a cómo lo que estaban presentano los participantes resolvía un problema al usuario y cómo es diferente de lo que ya existe.

JG: Con tus palabras ¿Por qué consideras que vale la pena asistir y de ser posible participar en el Disrupt SF 2012?

RC: El mayor valor en mi opinión es la cobertura de prensa que te da el evento no sólo de TechCrunch sino de distintas agencias de noticias que están buscando historias y asisten al evento. Quien se lleva la mejor cobertura son quienes participan en el Startup Battlefield. En mi experiencia conocer inversionistas en el evento es complicado, vimos cómo algunos evitan mostrarse como tales para evitar ser asediados, aunque si tienes identificado conocer personas que asistirán al evento, es una oportunidad para presentarte e intercambiar tarjetas.

Disrupt San Francisco 2012: Alleys & Pavilions | TechCrunch

Relacionados:

Últimas noticias en WebAdictos