Reseñas Publicado por el 18 de junio de 2013 a las 17:50

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone - Keon-Firefox-OS

Hace un par de días he tenido la oportunidad de probar uno de los sistemas operativos móviles promesa del futuro, hablo nada más y nada menos que de Firefox OS, el cual en la actualidad se encuentra a penas en la etapa de «Developer Preview», por lo que su comercialización inclusive no ha comenzado. Uno de los puntos a considerar en este artículo es que se trata de una versión preliminar que ni siquiera ha entrado en fase beta, por lo que los errores y el desempeño que tenga este dispositivo serán tomados a la ligera, dándole el voto de confianza a la fundación Mozilla de que serán corregidos cuando sea lanzado oficialmente.

Para ser más precisos, nuestras pruebas fueron realizadas en un Keon fabricado por la empresa Geeksphone, los cuales ya están a la venta para desarrolladores pero que hoy en día están agotados.

Sistema operativo desarrollado en HTML5

Una de las principales virtudes que Firefox OS tiene es que es un sistema operativo móvil abierto, desarrollado íntegramente en HTML5 para estandarizar sus aplicaciones y funcionamiento y que tiene como meta adaptarse al usuario, sin importar qué tipo de usuario tome el smartphone, es decir, si es un principiante o un usuario avanzado. Si bien el concepto de desarrollar un sistema operativo móvil basado en estándares web (HTML5, CSS3  yJavaScript) no es nuevo, ya que fue realizado por la extinta Palm con su WebOS que fue adquirido posteriormente por HP y finalmente vendido a LG en febrero de este año.

El rendimiento de Firefox OS en el Keon de Geeksphone es bastante bueno considerando las especificaciones técnicas básicas del dispositivo (ver más abajo de esta nota), no obstante, baja su rendimiento cuando utilizamos extenuantemente el dispositivo, es decir, cuando abrimos varias aplicaciones como el navegador, mensajes, alguna aplicación de la marketplace.

Firefox OS tiene tres pilares que lo sostienen y lo hacen funcional, las cuales están divididas de la siguiente manera: Gonk, que es la de más bajo nivel y engloba todo lo relativo a la interacción con el hardware; Gecko,  el motor de renderizado que muestra en la pantalla la interfaz de usuario; y finalmente, Gaia, la propia interfaz de usuario del sistema operativo. 

Hablando un poco más de Gaia (interfaz gráfica de usuario) en Firefox OS, podemos observar un diseño elegante, simple y bastante intuitivo, con un centro de notificaciones y diseño de las aplicaciones nativas (teléfono, mensajes, etc) que nos recuerda mucho a lo ya visto anteriormente en iOS y Android en cuestión de diseño, pero que cumplen muy bien su función. Como les mencionábamos anteriormente, si un usuario que previamente haya utilizado iOS o Android, encontrará sumamente sencillo utilizar Firefox OS, además que la curva de aprendizaje para el usuario tradicional que nunca ha tenido contacto con un sistema operativo orientado hacia la web y con pantalla táctil, es bastante corta, permitiendo su uso para cualquier público.

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone - Firefox-OS-InterfazFirefox OS – Interfaz

Marketplace y aplicaciones

Al estar desarrollado en estándares web, le permite contar con una basta biblioteca de aplicaciones en la Marketplace, la tienda de aplicaciones de Firefox OS. Contando con aplicaciones móviles para Twitter, Facebook, Wikipedia, SoundCloud, The Weather Channe, juegos gratuitos como Solitario, entre otros más que permiten al usuario desde una primera instancia, expandir el uso con dichas aplicaciones.

Ahora bien, el diseño de las mismas no es su aspecto más fuerte, ya que por el momento, son meras adaptaciones de las versiones móviles de los servicios, haciendo unas cuantas excepciones en ciertas aplicaciones y por supuesto, los juegos. Por otra parte, una de las aplicaciones que me dejó un tanto decepcionado fue el mismísimo navegador Firefox, el cual se siente robusto, pensado y en ocasiones lento, dando una percepción de que consume muchos recursos que no pueden ser abastecidos por el smartphone.

El diseño de la Marketplace es bastante sencillo y ordenado, permite a los usuarios crear una cuenta y así estar registrados en la tienda y descargar las aplicaciones deseadas en un par de toques.

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone - Aplicaciones-Firefox-OS

Un poco acerca del Keon de Geeksphone

El smartphone fabricado por Geeksphone está hecho de policarbonato de color naranja, el cual es resistente y ergonómico al tacto, dando una gran experiencia cuando es sujetado en una mano por el usuario. Posee en total tres botones físicos: Power, bajar y subir volumen, un botón táctil dedicado en el marco de la pantalla que funge como «Home» o «exit» en el sistema operativo y una salida de audio de 3.55 mm para escuchar música en el dispositivo.

No obstante, para ser más específicos, a continuación detallamos sus especificaciones técnicas:

Especificaciones técnicas del Keon

  • Sistema Operativo: Firefox OS (Boot2Gecko 1.0.1.0-prerelaease)
  • Procesador: CPU Qualcomm Snapdragon S1 7225AB 1Ghz.
  • Redes: UMTS 2100/1900/850 (3G HSPA) GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE).
  • Pantalla:  3.5 pulgadas HVGA Multitáctil.
  • Cámara: 3 MP
  • RAM: 512 MB
  • Conectividad: MicroSD, Wifi N, Bluetooth 2.1 EDR, Radio FM, Light & Prox. Sensor, G-Sensor, GPS, MicroUSB.
  • Batería: 1580 mAh

Primeras impresiones de Firefox OS Developer Preview en un Keon de GeeksPhone - Keon-Geeksphone

Conclusión

Quizás Firefox OS no sea el futuro próximo como lo menciona Mozilla y Geeksphone, ya que le falta bastante desarrollo y tiempo para madurar como mismo sistema operativo, no obstante, el factor que es abierto le da un plus tremendo, ya que puede crecer gracias a la comunidad, un factor determinante para Mozilla, una fundación que se mantiene vigente gracias a los voluntarios.

Por otra parte, el Keon de Geeksphone, es un smartphone de gama baja-media, si lo comparamos con sus similares, ofrece prestaciones básicas que se expanden gracias a las aplicaciones de terceros, pero que no fue diseñado para el uso rudo de un usuario demandante. En resumidas palabras, cumple con base a lo que sus especificaciones técnicas le permitan hacer. Tal vez el Peek de Geeksphone al tener mejores prestaciones ofrezca una experiencia diferente, pero eso ya será tema para otro análisis.

Si quieres comprar o ver más características del Keon de Geeksphone puedes consultar su sitio oficial.

Comentarios