Hoy, 24 de enero de 2024, se cumplen 40 años del lanzamiento de la Macintosh, la primera computadora de uso personal de Apple. La Macintosh fue el resultado de la visión de Steve Jobs, quien quería crear un producto innovador, accesible y fácil de usar para el público general.
Hace 40 años, el fundador de Apple, presentó por primera vez la Macintosh. Todo sucedió durante la reunión anual de los accionistas en el Flint Center for the Performing Arts en Cupertino de California.
Esta computadora marcó un antes y un después, ya que era el primer equipo personal con interfaz gráfica, sistema operativo con íconos y un ratón para moverse entre ellos.
Cómo la Macintosh cambió la informática
- La primera Macintosh estaba compuesta por una pantalla en blanco y negro con disquetera, un teclado y un ratón.
- El mouse hizo que la marca se consagrara como pionera, al ser la primera en incluir este elemento en una computadora personal y redefiniendo así la experiencia de interacción.
- La interfaz gráfica era muy fácil de usar y permitía a los usuarios pulsar sobre los iconos.
- La computadora fue presentada al mundo en un anuncio dirigido por Ridley Scott e inspirado en la novela ‘1984’ de George Orwell.
- La publicidad fue emitida durante la final de la Super Bowl de 1984 y fue vista por más de 77 millones de personas.
- Costaba unos 2.500 dólares americanos en ese entonces, lo que equivale a unos 7.400 dólares actuales.
- La Macintosh tenía 128 KB de RAM y una velocidad de 8 MHz, casi el doble que el PC de IBM, su principal competidor.
- La computadora venía equipado con un microprocesador Motorola MC68000 y un chip de 16/32 bits, frente al procesador Intel 8088 que poseía un chip de 8/16 bits.L
- La Macintosh fue el primer computador que utilizó el sistema operativo System Software, que luego se nombraría a Mac OS.
- La Macintosh fue cambiando su arquitectura a lo largo del tiempo, empleando distintos procesadores como el PowerPC y los Intel x86. Los modelos actuales usan la serie Intel Core i3, i5, i7 y Xeon.
- Se convirtió en la línea estándar de desarrollo de Apple, llegando a la gama actual de productos Mac como el Mac Mini, el iMac, el MacBook Air, el MacBook Pro y el Mac Pro.