Para fines del próximo año, Meta pretende aumentar en sus redes sociales el contenido que los usuarios ven en sus feeds integrando cuentas que aún no siguen. Esto ocurre cuando recientemente se anunciaron otros cambios en Instagram para competir con TikTok, lo que no fue bien recibido por los internautas de usan las aplicaciones de Facebook.
El director de Meta, Mark Zuckerberg confirmó esta nueva medida el pasado miércoles en un mensaje a los inversionistas de la empresa.
“El contenido social seguirá siendo una parte importante de la experiencia y parte de nuestro contenido más diferenciado, pero cada vez más podremos complementarlo con otro contenido interesante de todas nuestras redes”, señala el también fundador de la empresa en una transcripción de la reunión para informar sobre los resultados financieros del segundo trimestre del año.
Zuckerberg menciona en el documento que alrededor del 15% del contenido enviado a los feeds de Facebook, y un poco más que eso en los feeds de Instagram, provino del algoritmo de recomendación de Meta. Para fines del próximo año la compañía espera que estas cifras se dupliquen con creces.
Crisis de identidad
Instagram se encuentra en medio de una crisis de identidad, ya que la plataforma trabaja para mantenerse al día con otras aplicaciones de redes sociales en crecimiento como TikTok.
A fines de 2020, la compañía lanzó “Reels”, su plataforma de vídeo vertical corta que imita directamente la experiencia de la aplicación china.
A medida que Instagram y Facebook cambian a más contenido impulsado por el algoritmo, muchos usuarios esperan que se parezcan más a TikTok. Esa plataforma saltó a la fama en gran parte por su mecanismo “For You Page”, que ofrece publicaciones de otras cuentas que no necesariamente están siguiendo e intenta mostrar vídeos que el algoritmo predice que disfrutarán.
Este malestar se manifestó en una protesta que realizaron creadores pidiendo a Instagram que rediseñe sus prácticas en torno a la moderación. Celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian también han hecho públicas sus frustraciones con las nuevas medidas de Instagram, y ambas celebridades publicaron una historia en la plataforma que pedía a la compañía que “haga que Instagram vuelva a ser Instagram”. La red respondió dando marcha atrás a su medida, por el momento.
El movimiento que exige que Instagram priorice las fotos lo inició la fotógrafa Tati Bruening, quien tiene más de 321, 000 seguidores en la plataforma. Durante el fin de semana, Bruening inició una petición en línea que alcanzó más de 220,000 firmas en menos de una semana.
El director de de Instagram, Adam Mosseri, dijo en respuesta que la compañía continuaría realizando mejoras en el algoritmo y que esta medida que se puede pausar por completo hasta por un mes en su iteración actual. Agregó que la compañía se comprometió a respaldar las fotos, incluso mientras avanza la nueva medida para Reels y otros productos de vídeo.