Publicado por el

Recomendaciones para evitar contagiarse de ébola

La OMS ha indicado una serie de recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola

El virus del ébola ha matado a más de 3400 personas en África occidental, en países como Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria etc. Es por esa misma razón que no debe ser tomado a la ligera esta enfermedad.

El ébola causa en los seres humanos la enfermedad conocida como fiebre hemorrágica del ébola; la cual tiene una tasa de mortalidad del 50 hasta el 90%. El cual puede ser transmitido por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (monos, chimpancés, murciélagos entre otros). Sin embargo también se transmite de persona a persona por utilizar materiales de curación contaminados como jeringas, guantes además del contacto directo de secreciones, fluido y sangre de alguna persona infectada.

A pesar de ser una enfermedad bastante contagiosa, con los cuidados necesarios puede evitarse el contagio, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial y que les resumimos a continuación.

Recomendaciones para evitar contagiarse de ébola - oms

Recomendaciones para evitar contagiarse de Ébola:

Evitar el consumo de carne cruda

Se ha detectado que muchos de los casos que se han registrado en África son debido a que los habitantes consumieron carne de algún animal infectado que no estaba «muy bien» cocida. Por lo que una recomendación que nos dice la OMS es evitar a toda costa el consumo de animales que fueron encontrados muertos, o en el caso de consumir carne de animales domésticos que pudieran llegar a tener el virus deben estar bien cocidos.

Aunque generalmente los animales más comunes transmisores de la enfermedad son los monos o murciélagos de la fruta, también hay que tener mucho cuidado con otros animales como cerdos o vacas que generalmente están en contacto con murciélagos en granjas.

Mantener un hábito de limpieza e higiene

Debido a que el método de trasmisión del virus de persona a persona es a través del contacto directo de fluidos corporales como la sangre, saliva, sudor, semen etc, es importante mantener un hábito de higiene riguroso. Lavarse las manos con frecuencia, utilizar guantes, cubre bocas y batas de manga larga cuando se trata con pacientes infectados.

También se debe mantener un riguroso cuidado en la manipulación de objetos de curación, tales como jeringas, agujas etc; los cuales una vez utilizados deben ser desechados y por ningún motivo reutilizados.

Información en los centros de salud

Uno de los factores que más influye en el contagio de la enfermedad, sobre todo en regiones aisladas, es la poca información que se tiene de los cuidados y el desconocimiento de las medidas preventivas. Por lo que la OMS incita a las instituciones de salud informar a las personas sobre los cuidados y medidas que pueden optar con el fin de prevenir un posible contagio.

Recomendaciones para evitar contagiarse de ébola - evitar-contagio-de-ebola

Cuidado posterior al contraer la enfermedad.

A pesar de tener una tasa de letalidad elevada, la fiebre hemorrágica del ébola se puede curar tomando las meidas necesarias para combatir todos los síntomas. Dado que por el momento no existe de una vacuna contra el virus del ébola

Al tratarse de un virus que se propaga por medio de los fluidos corporales las personas que logran recuperarse de la enfermedad deben tomar precauciones extraordinarias por al menos dos meses, porque pueden seguir siendo contagiosos.

No atender a los pacientes en el domicilio

La OMS desaconseja a las familias y a las comunidades que atiendan en su propio domicilio a personas que pueden presentar síntomas, sino todo lo contrario y por consiguiente buscar tratamiento especializado en hospitales, donde cuentan con el equipo médico necesario para tratar la enfermedad.

Evitar contacto con animales muertos

Cuando se detecta la presencia de animales muertos infectados por este virus deben tomarse las medidas de seguridad rigurosas para el tratamiento de los mismos. Si se sospecha que se ha producido un brote, deben ponerse en cuarentena inmediatamente. Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres.

Se debe tener cuidadosa precaución para el tratamiento de personas fallecidas, por lo que las mismas deben ser enterradas rápidamente y de forma segura.

Para más información OMS

Últimas noticias en WebAdictos