Un chequeo médico sería esa revisión de salud que se hace a demanda, es decir, que el propio paciente decide hacerse cuando está asintomático. Una persona no tiene síntomas, se encuentra bien, pero decide hacerse unos análisis, por ejemplo, ‘para ver que todo está como debe estar’.
El chequeo médico se fundamenta en esa prevención secundaria, que se basa en la detección precoz de la enfermedad, en el diagnóstico de una patología que todavía no ha mostrado síntomas, porque las enfermedades requieren un tiempo desde que aparecen hasta que se muestran.
Estos chequeos preventivos buscarían un diagnóstico temprano de la enfermedad para poder empezar el tratamiento cuanto antes, y que este dé los mejores resultados posibles.
Análisis a realizar en un chequeo médico
El tipo de pruebas y análisis dependerá de la edad del paciente y de si es hombre o mujer. Los especialistas recomiendan realizar exámenes específicos en hombres a partir de los 30 años y en mujeres de más de 40 años.
Un chequeo médico general incluye las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre y de orina (se miden valores específicos para hombres y mujeres). Los análisis más frecuentes son los siguientes:
- Glicemia en ayuno
- Hemograma
- Urea y creatinina
- Ácido úrico
- Colesterol total y derivados (HDL y LDL)
- Triglicéridos
- TGO/AST e TGP/ALT
- TSH y T4 libre
- Fosfatasa alcalina
- Gamma-glutamil transferasa (GGT)
- PCR
- Examen de orina
- Examen de heces
- Consulta de medicina interna.
- Electrocardiograma para detectar y prevenir posibles patologías cardiológicas.
- Ecografía abdomino-pélvica. Su objetivo es determinar el estado de órganos como el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas o las vías urinarias.
- Audiometría.
- Valoración de la agudeza visual.
- Espirometría (función pulmonar).
- Eco-Doppler TSA para la prevención del ictus.
Además de estos exámenes genéricos, el médico puede solicitar análisis específicos, como pueden ser marcadores tumorales, ferritina o transferrina.
Las pruebas, análisis y exámenes del check up médico pueden variar en función del sexo.
Chequeo médico para hombres
A partir de los 40 años, los hombres deberían hacerse un examen de próstata y la medición de la hormona PSA (la concentración elevada podría indicar cáncer de próstata). Estas son las principales pruebas médicas que todos los hombres tendrían que realizarse:
- Diabetes: a partir de los 45 años o antes si existen antecedentes familiares o en pacientes con colesterol, presión arterial alta y/o sobrepeso. Para medir la diabetes se hacen dos pruebas: la medición de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina A1C. La primera la hacen en la Seguridad Social y la otra está incluida en la mayoría de los seguros médicos privados.
- ETS: las Enfermedades de Transmisión Sexual están repuntando. Se recomienda a todas las personas, hombres y mujeres, a partir de los 15 años. Especial cuidado deben tener quienes hayan tenido relaciones sexuales sin protección y las que hayan consumido drogas por vía intravenosa.
- Presión arterial: a partir de los 18 años, cada 2 años como mínimo.
- Colesterol: a partir de los 20 años. Deben realizarse análisis de forma periódica si se tiene diabetes, la presión arterial alta o en fumadores.
- Colonoscopia: a partir de los 50 años.
- Examen de cáncer de próstata: cada 2 años, a partir de los 50 o de los 45 si existen antecedentes familiares.
- Índice de Masa Corporal.
Chequeo médico para mujeres
Aparte de las pruebas genéricas para hombres y mujeres (colesterol, IMC, ETS…), una vez al año las mujeres tienen que acudir al ginecólogo para comprobar que no existe ninguna alteración en su aparato reproductor. Entre las pruebas más comunes están las siguientes:
- Ultrasonografía de mamas;
- Papanicolau;
- Colposcopia;
- Vulvoscopia;
- Ultrasonografía transvaginal.
Si en el caso de los hombres hablábamos de la necesidad de incluir el análisis de PSA, en el de las mujeres hay que hacerlo de la ferritina (para descartar la anemia).