La compañía de seguridad informática, ESET ha informado que actualmente existen varias estrategias de ciberdelincuencia ejercidas a través de WhatsApp. Los implicados utilizan marcas populares como KFC, McDonald’s y Starbucks para engañar a los usuarios de este servicio de mensajería instantánea.
El Laboratorio de ESET Latinoamérica, realizó un análisis detallado de los patrones compartidos en este tipo de campañas utilizadas por los ciberdelincuentes. La Ingeniería Social, el arte de disuadir a las personas con algún fin, es uno de los puntos fuertes en este tipo de fraudes.
Un factor importante que impulsa a los usuarios a acceder a este tipo de enlaces, es que los malhechores ocupan el nombre de empresas populares, las cuales se han visto afectadas por ese tipo de fraudes. Zara, 7-Eleven, Walmart, entre otras, son otras firmas que están en peligro por esta nueva forma de operar, según ESET.
Todas las plantillas utilizadas para el ataque son muy similares, personalizadas para cada marca con sus respectivos colores y logos. El fin de la campaña es engañan al usuario y esparcir virus de manera considerable, lo que ha convertido a los usuarios que caen en la trampa, no sólo en víctima, sino también en un cómplice al compartir estos contenidos.
Hay una gran cantidad de recursos utilizados en estas operaciones, teniendo en cuenta que son apuntadas a múltiples países, varias monedas e inclusive a diversos idiomas.
“Este tipo de estafa demuestra por qué la educación en este caso es la primera barrera de protección; en ese sentido, nos proponemos hacer reflexionar a los usuarios y alertar sobre estas nuevas tendencias que utilizan antiguas técnicas en canales como WhatsApp” explicó Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Fuente: El Universal.