Publicado por el

Equidad de género: una de las principales áreas de oportunidad para las empresas en México

CFA Institute y Mujeres en Finanzas, quienes, a través de su conferencia “El camino al liderazgo con equidad de género” buscan fomentar la participación de las mujeres en el área laboral.
Equidad de género: una de las principales áreas de oportunidad para las empresas en México - equidad-de-genero

CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de gestión de inversiones y Mujeres en Finanzas, agrupación que promueve la participación de las mujeres en el mundo financiero, realizaron en México la conferencia: “El camino al liderazgo con equidad de género”.

Este evento contó con la presencia de directivos de empresas de diferentes sectores, donde se presentaron los beneficios tangibles de tener un mejor balance de género en el mundo corporativo, así como retos y soluciones en el desarrollo de talento en la búsqueda de la equidad.

Equidad de género: una de las principales áreas de oportunidad para las empresas en México - mara-haddad
Mara Haddad, Presidenta de CFA Society México

Mara Haddad, Presidenta de CFA Society México, explicó en la ponencia inaugural, el compromiso de CFA Institute por apoyar la diversidad en la industria financiera, “desde hace mucho tiempo hemos buscado contribuir a este tipo de iniciativas que abonan a la equidad de género, es un gusto poderlo hacer de la mano de Mujeres en Finanzas”, comentó Haddad.

Durante el evento, Valentina Ibarra, partner en McKinsey presentó el estudio “Una ambición, dos realidades. MX Women Matter”, que analiza la importancia y el impacto de aumentar la diversidad e inclusión en las organizaciones y de contar más mujeres en posiciones de liderazgo.

El estudio resalta que, además de ser un imperativo de justicia social, cerrar la brecha laboral de género presenta una oportunidad para agregar 12 billones de dólares adicionales al PIB total global y 0.8 billones de dólares adicionales, es decir 70%, al PIB de México.

Agrega que la tasa de participación laboral en México ha venido aumentando en las últimas décadas; sin embargo, aún muestra un fuerte rezago comparado con el resto de países en América Latina. Únicamente 4 de 10 mujeres participan en el mercado laboral y una elevada cantidad de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan (31% vs. 9% de hombres) indica que las mujeres empiezan a quedarse atrás desde temprano.

«Las mujeres están sub representadas en todos los niveles y desde el inicio, las mujeres tienen una desventaja. Aunque constituyen 46% de los graduados universitarios, sólo ocupan 37% de los cargos de nivel de entrada y solamente 10% de los cargos en Comités Ejecutivos«, indicó la vocera de McKinsey.

El estudio contó con la participación 8,600 empleados de 50 empresas emblemáticas, que en conjunto emplean a más de un millón de personas y venden anualmente el equivalente al 40% del PIB mexicano. La encuesta fue diseñada para explorar las percepciones sobre oportunidades profesionales, experiencia de género y el balance de su vida profesional y personal.

Como cierre del evento, en un foro moderado por Vanessa Quiroga, CFA, directora de Equity Research Credit Suisse México y co-fundadora de Mujeres en Finanzas, participaron Tania Ortiz, CEO de IEnova; Valentina Ibarra, partner en McKinsey y colaboradora para la publicación Women Matter MX; y   Francisco Tobías, CFO México y Latam Citi, quienes compartieron experiencias y buenas practicas que los corporativos y quienes trabajan en ellos pueden aplicar para fomentar la equidad. 

CFA Institute

CFA Institute es la asociación mundial de profesionales de la inversión que establece el estándar para la excelencia profesional y las credenciales. La organización es un defensor del comportamiento ético en los mercados de inversión y una fuente respetada de conocimiento en la comunidad financiera mundial. Su objetivo es crear un entorno en el que los intereses de los inversores sean lo primero, que los mercados funcionen de la mejor manera y que las economías crezcan. Hay más de 159,000 titulares de CFA en 162 países Para obtener más información, visite www.cfainstitute.org o síganos en Twitter en @CFAInstitute y en Facebook.com/CFAInstitute.

Últimas noticias en WebAdictos