El año 2024 nos traerá un eclipse solar que cruzará una gran parte de México el mes de abril. Aunque la sombra del eclipse total no cubrirá directamente la Ciudad de México, ya que se encontrará en el norte del país, el cielo experimentará un oscurecimiento.
Según el sitio web del astrónomo Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, el eclipse parcial en la Ciudad de México comenzará a las 10:55 a.m. hora local, del 8 de abril de 2024.
Alcanzará su punto máximo a las 12:14 p. m., momento en el que el cielo se oscurecerá hasta un 74.611%, para luego finalizar a la 1:36 p.m. del mismo día. El resto del territorio se observará como un eclipse parcial, donde solo una fracción del Sol estará oculta por la Luna.
La razón por la que suceden los eclipses es sencilla: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol. Pero también son complicados. Así que, si has olvidado todos los datos y consejos sobre eclipses desde 2017, acá estamos para volver a explicarlos.
¿Dónde ver el eclipse solar?
El fenómeno en el que la luna ocultará por completo el sol solo será visible en Canadá, México y Estados Unidos, aunque se podrán contemplar diferentes grados de eclipses parciales en una porción del mapa mucho mayor que incluye de forma ligera Galicia y las islas Canarias.
La franja por donde pasará la sombra de totalidad del eclipse se iniciará a mitad del Océano Pacífico. Entrará a México por Sinaloa y saldrá por Coahuila. A Estados Unidos lo hará por Texas y cruzará hacia el noreste para salir por Maine. Mientras que en Canadá la totalidad irá de Toronto a Terranova.
¿Cuál es el principal método de observación?
Para poder disfrutar el Eclipse Solar existen dos métodos de observación seguros sin dañar la vista a los espectadores: Directos e Indirectos.
Los métodos directos son los siguientes:
- Visores verificados que tengan la certificación ISO-12312-2:2015.
- Telescopio con filtro que debe estar preferentemente en el objetivo del tubo óptico y no en el ocular, porque, de lo contrario, podría quemarse y causar un accidente.
Los métodos indirectos consisten en lo siguiente:
- Caja de proyección solar. Se hace una pequeña perforación en la parte de arriba con una aguja, de manera que la luz del Sol entre por el agujero y se proyecte en el fondo de la caja.
- Proyección con espejo. Se puede hacer uso de un espejo pequeño que refleje la imagen del Sol sobre una pared.
- Proyección en la sombra de los árboles. Cuando empiece el eclipse, podrás observar cómo se crean pequeñas ‘lunitas’ en la sombra de los árboles.
¿Qué es un eclipse total de sol?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol, ocultando la superficie solar a nuestra vista.
En términos cósmicos, es inusual que esto ocurra: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero está unas 400 veces más cerca de nosotros. Eso significa que cuando estos dos cuerpos celestes están alineados, parecen tener el mismo tamaño en el cielo.
¿Qué otros tipos de eclipses existen?
Los eclipses solares anulares se producen cuando la Luna está más lejos de la Tierra y parece demasiado pequeña para cubrir completamente la superficie del Sol. En su lugar, la parte exterior del disco solar queda al descubierto: un ‘anillo de fuego’ en el cielo.
Los eclipses solares parciales se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. La Luna solo oculta una parte del Sol. Habrá dos en 2025.