Eclipse solar 2023: ¿Cuándo y a qué hora se verá en México?

Eclipse solar 2023: ¿Cuándo y a qué hora se verá en México?

Este 14 de octubre, México quedará bajo la sombra de la luna. El país será testigo de un eclipse solar anular, un fenómeno que se podrá observar desde cualquier parte del territorio, aunque en diferente porcentaje.

En la Península de Yucatán el llamado ‘anillo de fuego’ se verá completo, mientras que, en el resto del país, la observación será parcial.

A este tipo de eclipse, también se le conoce como ‘anillo de fuego’, debido a que la luna no cubrirá totalmente al sol, únicamente logrará ocultar el centro del astro, por lo que se verá un círculo negro rodeado de luz.

Eclipse solar 2023: ¿Cuándo y a qué hora se verá en México? - eclipse-solar-2023-1280x720

¿Dónde se verá el eclipse anular?

El Eclipse Anular iniciará en el Océano Pacífico Norte, cruzará Estados Unidos, entrará al Golfo de México, cruzará la Península de Yucatán, recorrerá América Central: Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, luego entrará en Colombia, Brasil y terminará en el Océano Atlántico.

En el Eclipse Anular, la Luna cubrirá el 90,5% del Sol. Fuera de la ruta del Eclipse, será observado como Eclipse Parcial de Sol, con una parcialidad que va desde el 90% hasta el 50% según nos vayamos alejando de la ruta del Eclipse.

En México, en los Estados con la hora del centro de México, el Eclipse iniciará entre las 9 y 9:30 de la mañana, mientras que en los Estados de la Zona del Pacífico iniciará entre 8:14 y 8:25 a. m. 

Y en Quintana Roo a las 10:47 a. m. El Eclipse terminará pasado el mediodía, dependiendo la zona del país.

Cuándo serán los próximos eclipses en México

Después del Eclipse Anular, tendremos un Eclipse Total de Sol en el norte de México, el 8 de abril de 2024, en el resto del país será observado como Eclipse Parcial de Sol.

Le seguirá un Eclipse Parcial de Sol el 26 de enero de 2028. Otro Eclipse Parcial el 14 de enero de 2029 y uno más el 14 de noviembre de 2031.

¿Cómo observar el eclipse?

Nunca observe al Sol sin el filtro adecuado, pues de lo contrario dañará su vista. No sirven las películas fotográficas, radiografías, lentes obscuros, empaques metálicos de galletas o frituras o espejos de agua.

Para observar el eclipse necesitará un filtro especial para su telescopio o el vidrio de soldador sombra 14. Pero aún teniendo el filtro, solo observe por unos segundos y descanse su vista hasta medio minuto.

Para observar de forma segura, puede utilizar dos cartoncillos, en uno haga una perforación, algo mayor a un alfiler. Por ahí pasará la luz del Sol y el Eclipse se verá en el otro cartoncillo. 

Notarás que el Sol está detrás de ti por lo que es un método indirecto muy seguro. También puede ver el Eclipse varias veces en las sombras de las hojas de los árboles.