Publicado por el

Utilizan Drones para ayudar a combatir la Malaria en África

Investigadores utilizan drones para ayudar a combatir la malaria en el continente Africando

Una de las enfermedades que más muertes ha causado en el continente africano es la Malaria, causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos infectados.

Unos investigadores de la Isla de Borneo están usando drones para trazar mapas y modelos digitales de las zonas afectadas por este tipo de parásito de la malaria (Plasmodium knowlesi) que mayormente infecta a monos macacos.

Utilizan Drones para ayudar a combatir la Malaria en África - drones-en-africa

En los últimos años los funcionarios de salud pública del estado de Sabah en Malasia han reportado un incremento en el número de personas infectadas con este parásito mortal, que se propaga a través de los mosquitos que pican a los macacos y posteriormente a los humanos.

El profesor de la infección y la inmunidad de la escuela de Higiene y medicina tropical en Reino Unido, Chris Drakeley, afirmó que anteriormente se tenía la hipótesis de que las personas contraían la enfermedad en el bosque haciendo labores de tala de árboles, en el cual se tenía la idea de que los mosquitos se alimentaban de macacos infectados con este parásito, y posteriormente picaban los hombres causando así la malaria.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las personas se están infectando de este parásito aun cuando no tienen contacto con los bosques y los mosquitos, por lo que se piensa que estas infecciones podrían ser por culpa de los macacos, dado que la deforestación ha ocasionado que los macacos y los humanos habiten en zonas más cercanas.

Es por esa razón que han estado utilizando drones para poder ayudar a los investigadores a confirmar estas teorías entre las que se ha visto como los monos invaden los campos de maíz para robarse los frutos, o como la tala de árboles ocasiona que los monos utilicen rutas más cercanas a los hogares de las personas.

Los drones están siendo utilizados para fotografiar las comunidades afectadas por este parásito de la malaria, pero también para localizar los asentamientos de estos primates que albergan el parásito. De igual manera se pueden utilizar para supervisar las áreas probables de reproducción de los mosquitos portadores de la enfermedad.

Es muy grato saber como esta tecnología que cada vez se vuelve más popular está sirviendo para prevenir el contagio de una enfermedad mortal que ha acabado la vida con miles de personas en el continente africano.
Visto en Mashable

Últimas noticias en WebAdictos