Publicado por el

En México se benefician tres personas por cada donante de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre. De acuerdo a datos de la Cruz Roja, por cada donación de sangre pueden verse beneficiados hasta tres pacientes.
En México se benefician tres personas por cada donante de sangre - donante-de-sangre-800x534
​Photo: Wavebreakmedia/Depositphotos

Durante 2017 en México ocurrieron cerca de 367,789 accidentes terrestres, de acuerdo con los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales 13,153 fueron atropellamientos. Ahora imagina que un familiar cercano estuvo dentro de esas cifras y al llevarlo al hospital lo primero que requirieron fue hacerle una transfusión de sangre para que continúe con vida, pero ¿de dónde provino?

Donación de sangre

Posiblemente lo primero que vino a tu mente fue un banco de sangre; sin embargo, éstos no estarían operando si no fuera gracias a los donantes voluntarios. Como cada 14 de junio se conmemora la acción de aquellas personas que sin fines de lucro deciden aportar un poco de su sangre para salvar vidas. De acuerdo a datos de la Cruz Roja, por cada donante pueden verse beneficiados hasta tres pacientes.

En el país, con base en la información de la Secretaría de Salud, se donan diariamente casi 5,000 unidades de sangre; no obstante, depende de la participación muchas veces de familiares y amigos del paciente para el abastecimiento y autosuficiencia.

“Es importante hacer énfasis en que la donación altruista de sangre es una práctica que debe habituarse en la vida de los mexicanos, ya que de eso depende que los bancos de sangre operen”, acotó el Dr. Gonzalo Álvarez Sánchez, Jefe del Banco de Sangre del Hospital DioMed. 

Con respecto a la donación de sangre se tienen algunos estigmas, por lo que el Hospital DioMed puntualiza algunos mitos sobre el tema:

  1. Debilidad después de donar sangre: Mito. Si bien es cierto que los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y medir más de 1.50 m de estatura, el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza sin que se presente debilidad ni se alteren las tareas normales.
  2. Riesgo de contraer VIH – SIDA u otra enfermedad: Mito. Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad porque todo el material usado es estéril y desechable, por lo que la donación es completamente segura.
  3. Las personas con tatuajes o piercings no pueden ser donantes: Mito. Aunque puede representar un factor de riesgo para el equipo médico porque no se conocen las condiciones del lugar donde se realizaron, alguien que presente tatuajes o piercings puede ser donante después de un año de habérselos realizado.
  4. La sangre solo se necesita en casos de emergencia. La sangre se necesita todos los días ya que hay cirugías programadas, enfermos en tratamiento, estudios, etcétera; cada donación se procesa para obtener diferentes productos como por ejemplo: glóbulos rojos, plasma, plaquetas.
  5. Las personas que hayan padecido hepatitis por ningún motivo pueden ser donantes: Mito, pero con reservas. Una persona que padeció hepatitis puede hacerlo, siempre y cuando haya sido tipo A y antes de los 12 años. Pero NUNCA si fue B ni C.

También es necesario que conozcan que la sangre tiene caducidad y que todas las donaciones pasan por un estricto proceso de análisis y si se detecta alguna anomalía por mínima que sea, se notifica de forma inmediata el donador y la muestra se destruye. En DioMed contamos con uno de los bancos de sangre más seguros, por lo que los invitamos a que acudan si tienen dudas sobre el proceso o si quieren ser partícipes en la salvación de vidas”, acotó elDr. Gonzalo Álvarez Sánchez, Jefe del Banco de Sangre del Hospital DioMed.

Últimas noticias en WebAdictos