Reseñas Publicado por el 1 de diciembre de 2011 a las 13:29

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre

En estos días, prácticamente todo mundo ha escuchado hablar de Diaspora y de todo el movimiento que hubo tras su anuncio. Muchos sucesos han ocurrido en prácticamente más de un año cuando el “Project Diaspora” inundó las redes sociales, noticieros, y blogs de todo el planeta, sucesos como el que Mark Zuckerberg invirtió dinero en su desarrollo junto con miles de personas que también contribuyeron a la causa o la triste noticia del fallecimiento del joven cofundador Ilya Zhitomirskiy. Sin embargo, todos estos acontecimientos no han frenado el entusiasmo de sus creadores quienes han estado desarrollando continuamente y arduamente a la red social libre de Internet, Diaspora.

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre - Diaspora-alpha

¿Qué es Diaspora?

Diaspora nace de la idea de cuatro estudiantes de informática de la Universidad de New York, para ser más precisos de Maxwell Salzberg, Daniel Grippi, Raphael Sphaner e Ilya Zhitomirskiy, quienes en un principio deseaban crear una red social en donde la seguridad, la privacidad y el contenido de la misma sea propiedad de sus mismos usuarios y no de un tercero tal y como funciona Facebook y otras redes sociales.

Hablando más técnicamente, sus fundadores la definieron como una red distribuida donde ordenadores separados se conectan entre si directamente, sin intermediarios ni servidores centrales. Usaría por defecto la licencia GPG (GNU Privacy Guard), la cual garantiza la encriptación y firma de los datos que ingresemos, lo que en otras palabras, nuestra seguridad e información estarían selladas ante un ataque.

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre - diaspora

Un poco de contexto

El desarrollo de Diaspora ha demorado bastante tiempo, bastante tiempo para darme el lujo de augurar que el usuario promedio ha olvidado lo que un momento de habló del Project Diaspora, sin embargo, el lento desarrollo de la red social abierta ha traído beneficios en su base estructural, que es el pilar fundamental de cualquier servicio web, aplicación, red social o empresa.

Diaspora ha evolucionado de pasar a ser una versión cerrada exclusivamente desarrollada para que los desarrolladores la probasen, dieran sus comentarios, notificaran errores, propusieran nuevas características y que al final eso se convirtió en la primera versión de prueba limitada para el público en donde podíamos observar características muy básicas de la red en donde prácticamente podríamos ingresar texto, hasta la versión Alpha de la misa, en donde recibí la invitación del equipo de Diaspora para probarla.

Primera impresión de una versión preliminar

Diaspora es una red social muy simple, minimalista hasta cierto punto y muy elegante, hasta cierto punto recuerda mucho a Google+, Twitter y Facebook por la forma en que esta estructurada, inclusive podríamos hablar de un híbrido entre ambos. La página de bienvenida es muy sencilla e intuitiva y un aspecto importante es que la red social esta traducida al español en muchos aspectos, no todos completamente pero sí en las secciones más importantes.

Dentro de la página de registro, como en todos lados, debemos de poner nuestro nombre, información de contacto, un nombre de usuario para la vanity url y el mail de Diaspora. En esta misma página podemos observar uno de los diferenciales de la red social, las etiquetas de intereses, en donde con cinco etiquetas debemos de definir nuestra personalidad e intereses, esto para que nuestro contenido (si lo deseamos) sea automáticamente enfocado a personas que tengan gustos similares y para que por consiguiente, podamos tener contacto con esas personas y a parezcan en el stream global.

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre - Diaspora-welcome-page

Ya en la página de la red social podemos observar la clásica división de tres columnas, ya característica en las redes sociales, en donde en la primera columna siguiendo el orden de izquierda a derecha, podemos encontrar información básica de nuestra actividad en la red social, como por ejemplo las menciones que tengamos, nuestras publicaciones comentadas, y las categorías (tags) que sigamos, en este punto se encuentra quizás la implementación parecida a los círculos de Google llamada “Tus Aspectos”, en donde podemos clasificar o mirar las publicaciones que tenemos hechas en la red social en donde estén incluidas los grupos de personas, que pueden ser amigos, familia, conocidos, etc.

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre - Diaspora-mainpage

En la segunda columna o la columna de en medio, que es la más grande por cierto, encontraremos el “wall” o stream, en donde aparecerán todas las actualizaciones de estado y actividad que compartan nuestros amigos y contactos y en donde en la parte superior podemos compartir algo que pase por nuestra cabeza.

Por último en la tercera columna podemos encontrar secciones de utilidad como por ejemplo las personas que están en nuestro stream, una opción para invitar amigos, sugerencias o consejos para nuevos usuarios, servicios con los que podemos enlazar nuestra cuenta de Diaspora (por el momento solo disponibles Twitter, Facebook y Tumblr), una sección de donaciones para mantener vivo el proyecto y las aplicaciones, un punto fundamental de toda red social y que por el momento, Diaspora cuenta con una sola que esta en desarrollo llamada Cubbi.es, la cual consiste en una aplicación que se encargará de almacenar todas las imágenes o fotografías de cualquier sitio con tan solo presionar la tecla shift y dar click en la foto, claro, primero deberemos descargar una extensión de Google Chrome o Firefox.

Diaspora Alpha, un primer vistazo a la red social libre - diaspora-app-cubbies

La versión Alpha de la red social libre también cuenta con el sección de perfiles perfectamente terminada en donde podemos poner nuestra información personal como una pequeña biografía, ubicación, sexo, cumpleaños en donde se verá también nuestra actividad. También posee una sección de mensajes directos terminada.

Conclusión y aspectos por mejorar

Diaspora por el tiempo que ha demorado en su desarrollo ha perdido gran parte de la euforia del momento en que fue presentada y que todo mundo quería probar y formar parte de ella. Ha enfrentado momentos duros como la pérdida de su cofundador y varias polémicas con respecto a los sueldos, sin embargo, el trabajo en esta versión alpha (ni siquiera beta) es sorprendente y muy destacable, ya que a pesar de los varios bugs que cuenta y la un poco lenta respuesta entre el cambio de secciones, se le ve cuerpo y forma al proyecto.

Sería muy apresurado decir que Diaspora acabará con Facebook o superará a Google+, ya que aun le falta mucho por crecer, pero lo que si, es que se esta convirtiendo en una alternativa bastante interesante, libre y segura para los usuarios.

Puedes consultar más información y solicitar una invitación en la web oficial de Diaspora.

Comentarios