Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería: por qué se celebra y cómo evitar este delito

Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería: por qué se celebra y cómo evitar este delito

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería. Esto con la finalidad de generar conciencia hacia el consumo responsable.

Asimismo, se pretende promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, referido a las patentes y derechos de autor que incentiven la legalidad y la protección a la creatividad.

Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería: por qué se celebra y cómo evitar este delito - dia-mundial-contra-la-falsificacion-y-la-pirateria-1280x853
Creative abstract cyber crime, online piracy and internet web hacking concept: macro view of metal handcuffs on laptop notebook keyboard with selective focus effect

Esta efeméride fue creada en el año 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG), para promover las desventajas y perjuicios generados por la fabricación y adquisición de productos falsificados o pirateados que afectan la imagen de marcas registradas.

La falsificación y la piratería no solo debilitan a los titulares de derechos de autor y marcas comerciales, según la Interpol.

Por otra parte, recientes resultados de las investigaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que los sitios piratas presentan riesgo de malware que podrían infectar el computador. 

A continuación, te compartimos algunos tips y recomendaciones realizadas por expertos para que evites la piratería y falsificación en línea.

¿Cómo evitar la piratería y falsificaciones?

  • Si vas a comprar online, revisa que la tienda tenga marca de verificación o información que puedas verificar.
  • Recurrir siempre a vendedores de confianza.
  • Observa la antigüedad de las publicaciones en las cuentas de las tiendas, los perfiles falsos suelen tener poca interacción.
  • Si el precio es sospechosamente bajo o los métodos de pago no parecen fiables, pueden ser señales de que un producto no es lo que indica ser.
  • Comprobar si hay reseñas u opiniones recientes y auténticas.
  • Asegurarse de que los métodos de pago aceptados sean fiables.
  • Estar atento a cualquier aspecto o elemento que parezca sospechoso.