Publicado por el

Día Internacional de la Mujer: Celebrando el progreso de las mujeres líderes en el lugar de trabajo

La desigualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo importante, pero se han hecho progresos en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo, según datos de LinkedIn.

El 8 de marzo LinkedIn se unirá al mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Asumiendo el compromiso con la creación de un mundo más inclusivo y creyendo que los datos pueden ayudarles a pensar críticamente sobre el estado actual de la brecha profesional de género y cómo cerrarla.

Por ello analizaron millones de perfiles de LinkedIn para ver las industrias, los títulos de trabajo y los países donde las mujeres están prosperando, para ayudar a identificar las barreras que la fuerza de trabajo global todavía necesita superar.

Están aumentado las mujeres líderes a nivel mundial

Desde 2008, más mujeres han sido contratadas para posiciones de liderazgo en todo el mundo. Si bien, todavía hay una brecha, se han visto avances importantes y las mujeres ahora tienen un promedio de poco más del 25% de todas las posiciones de liderazgo a nivel mundial. Los datos muestran que la India, el país que históricamente se ha quedado rezagado en la contratación de mujeres, ha ganado impulso significativo con el mayor incremento en contrataciones en puestos de liderazgo (25%).

De los 10 países que se analizaron, Canadá, Estados Unidos y Francia tienen el porcentaje más alto de género femenino en el liderazgo, con un promedio de un tercio de las mujeres que ocupan estas posiciones en niveles directivos y hacia arriba.

La industria educativa y organizaciones sin fines de lucro cierran la brecha de liderazgo y el sector tecnológico gana impulso

La industria educativa y organizaciones sin fines de lucro está liderando el camino para cerrar la brecha entre hombres y mujeres líderes. En estos sectores, las mujeres están siendo contratadas para el 47% de las posiciones de liderazgo. Los sectores de cuidado de la salud y farmacéutica también tienen un alto número de mujeres en el liderazgo con casi la mitad de estas posiciones ocupadas por mujeres (46%).

Puede ser una sorpresa que la industria de la tecnología haya experimentado el mayor cambio con un aumento del 18% en las mujeres contratadas. Por el contrario, la industria petrolera y energética redujo en un 5% su contratación de mujeres líderes.

Las mujeres CEOs representan sólo el 18% de la fuerza de trabajo

En el nivel C, el cargo que tienen las mujeres en equivalencia a los hombres es director de Recursos Humanos (56%, que refiere un aumento del 82% desde 2008). En contraste, las mujeres CEO todavía representan sólo el 18% de la fuerza de trabajo. En el nivel directivo, la contratación de mujeres para el puesto de director de Tecnologías de la Información ha aumentado en un 57% desde 2008.

Más mujeres en tecnología

También se evaluaron los roles en los que las mujeres estaban siendo contratadas en general. Curiosamente, las contrataciones de mujeres en empleos tecnológicos están en aumento. Los tres principales puestos de trabajo que han experimentado el mayor crecimiento son los tecnológicos: diseñador UX (67% de aumento), director de tecnología (60% de aumento) y desarrollador web (40% de aumento).

Dirección y liderazgo: las habilidades más importantes para mujeres líderes

Para determinar los atributos de las mujeres líderes, examinaron las habilidades más comunes basadas en perfiles de LinkedIn. La dirección y el liderazgo encabezan la lista de habilidades para las mujeres en posiciones directivas. Curiosamente, el servicio al cliente y hablar en público también fueron populares.

  1. Gestión
  2. Liderazgo
  3. Planificación estratégica
  4. Servicio al cliente
  5. Hablar en público
  6. Comercialización
  7. Gestión de proyectos
  8. Medios de comunicación social
  9. Planificación de eventos
  10. Investigación

La igualdad de género en el trabajo es una prioridad creciente

Los datos muestran que la diversidad y la inclusión se está convirtiendo en una prioridad para las empresas en todo el mundo. Más del 37% de los líderes en adquisición de talento creen que la diversidad será la tendencia número uno que define el futuro de la contratación. Además, muestran que ha habido un aumento del 35% en las contrataciones globales realizadas con títulos de trabajo de diversidad en los últimos ocho años.

Esto podría reflejar un mayor énfasis de los líderes empresariales que buscan cerrar la brecha de género, particularmente, en los niveles superiores.

Aunque las empresas han avanzado a nivel mundial para reducir la brecha de género en el lugar de trabajo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Uno de los aspectos clave para cerrar la brecha de género es identificar dónde hemos progresado, enfrentar los obstáculos y proporcionar recursos para ayudar a crear caminos de liderazgo para las mujeres.

Puedes unirte a LinkedIn en la celebración del  día internacional de la mujer. @ Menciona a las mujeres líderes en LinkedIn que han inspirado tu carrera con el hashtag #IWD2017.

Últimas noticias en WebAdictos