Hoy se conmemora el Safer Internet Day o (Día de Internet Segura) que es una iniciativa que se implementó en 2004 y su único objetivo es hacer de la web un lugar más seguro para los más jóvenes pero con ayuda que también pueden aprovechar los adultos. La inicitativa ya alcanza a los 28 países de la Unión Europea y a más de 100 en el mundo. Hoy está utilizando el hashtag #SID2014.
Consejos para estar seguro en internet
Conmemorando este día, la empresa de seguridad informática Symantec ofrece algunos consejos sobre privacidad en redes sociales y aplicaciones Online:
- En redes sociales, revisar si queremos que nuestros posts sean públicos o privados. Siempre hay que comprobar esta función antes de aceptar los términos o servicios.
- Además de elegir una contraseña segura para cada servicio no es recomendable repetirla en otras plataformas.
- De ser posible, utilizar doble autenticación. Además de la contraseña habitual, podemos utilizar un segundo servicio,usualmente un mensaje de texto a nuestro celular o un generador de números aleatorios. De esta forma se hace mucho más dificil que alguien entre a nuestra cuenta.
Otra compañía de seguridad informática, Eset, compartió sus buenas prácticas para proteger datos personales:
- Navegar siempre en páginas web de confianza. Lo podemos verificar si la dirección comienza con HTTPS y por lo general se muestra de color en los navegadores modernos.
- No aceptar desconocidos en redes sociales.
- Evitar el ingreso a páginas de Home Banking, e-commerce o a sitios que utilicen nuestros datos desde redes WiFi públicas.
- Piensa dos veces al hacer comentarios públicos en redes sociales. Si es algo que no dirías frente a varias personas no deberías escribirlo en Internet.
- Siempre cerrar la sesión en Internet de cualquier servicio que estés usando.
- Encripta los datos de tu computadora o dispositivo celular. O por lo menos utiliza una contraseña para que no puedan acceder a tu información.
- Navega y descargacontenidos solamente de sitios de confianza.
- Utiliza antivirus y actualízalo con frecuencia