5 Destinos en México para vivir la tradición de Día de Muertos

5 Destinos en México para vivir la tradición de Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos en México es denominada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para conmemorar esta festividad, Despegar, la empresa de viajes en Latinoamérica, enlista 5 destinos en México que cautivan por sus ceremonias tradicionales del Día de Muertos. 

1. Chamula, Chiapas 

Este lugar, ubicado a pocos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, es uno de los poblados con más tradiciones del día de muertos en el estado de Chiapas. Las comunidades nativas de la zona conmemoran esta celebración con ofrendas para sus difuntos, decoradas con platillos tradicionales, entre los que resaltan: el sispolá, un estofado de res; el caldo de shuti, o caracol de río; y un plato de puxasé, platillo preparado con vísceras frescas de res o cerdo, guisadas en adobo.  Además, realizan una ceremonia en el panteón, reconocida por las coloridas tumbas llenas de flor de cempasúchil, donde se lleva a cabo el baile de los mashes o los monos: indígenas disfrazados que bailan al son de la música de arpas, guitarras y acordeones. Si deseas conocer esta tradición,  puedes hospedarte en el Misión Grand San Cristobal de las Casas por $1,417  pesos la noche por persona, reservando con Despegar.

5 Destinos en México para vivir la tradición de Día de Muertos - dia-de-muertos-chamula
Photo: doleesi / Depositphotos

2. Cozumel, Quintana Roo 

En esta isla del caribe mexicano, los pobladores festejan el Día de Muertos con el Hanal Pixán o comida de las ánimas; una costumbre del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar a los amigos y parientes que han facellido; un platillo común en estas fechas es el Mukbil pollo o pib, un tamal grande de masa de maíz y frijol negro, relleno de carne de pollo o cerdo, condimentado con achiote, epazote, cebolla, y lo más importante, cocinado en un agujero en el suelo. Además, se realiza una ceremonia en el cenote de la vida, en el que un chamán da la bendición maya. Puedes hospedarte en el Hotel Xcaret México, en el que además podrás disfrutar de múltiples espectáculos que forman parte del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, desde $9,427 pesos la noche por persona reservado a través de Despegar.

5 Destinos en México para vivir la tradición de Día de Muertos - dia-de-muertos-mexico-xcaret
Photo: AlexeevaA / Depositphotos

3. Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan es un Pueblo Mágico que se caracteriza por iluminar la celebración de Día de Muertos con el Festival de la Luz y la Vida. Basado en un ritual prehispánico para purificar las almas, los habitantes y visitantes de este destino se reúnen en la plaza principal guiados por un camino iluminado con velas y antorchas, hasta el Río Chignahuapan, lugar donde se hace la representación del culto  con origen prehispánico con monumentales pirámides de escenografía, en medio de un espectáculo de luz, sonido y danzas tradicionales. Para presenciar esta ceremonia, puedes hospedarte en Cabañas en Huerta La Misión por $1,851 pesos la noche por persona reservando a través de Despegar.

4.Huasteca Potosina

El Xantolo o celebración de día de muertos, es el festejo de origen prehispánico en el que los Teenek y náhuatl de la Huasteca Potosina se reúnen para danzar, cantar y degustar los platillos típicos de la región. El 1° de noviembre es dedicado a levantar los altares. Mientras que el día 2 de noviembre los habitantes se dedican a trasladar esas ofrendas a los panteones; la cual se renueva y cuida todo el mes,  pues en San Luis Potosí, se cree que las almas permanecen entre nosotros todo ese tiempo. Puedes presenciar estos maravillosos altares, hospedándote en el Hotel Real de Lua por $1,071 pesos la noche por persona. 

5. Pomuch, Campeche 

Este pueblo, ubicado al norte del estado de Campeche, es conocido por mantener una de las tradiciones más antiguas, que consiste en  limpiar los restos de sus difuntos en el Cementerio de Pomuch. Los habitantes del lugar se reúnen para  exhumar los restos de sus seres queridos; durante la primera semana de Octubre los purifican con el aire y los limpian con brochas, después los colocan  en una caja de madera, que lleva una manta blanca con el nombre del difunto bordado, para velarlos en sus propios nichos. Entre más se acerca el Día de Muertos, se van colocando elementos de ofrenda como veladoras, flores, agua, sal e incienso.  Este pueblo también es famoso por uno de los elementos más emblemáticos de las ofrendas, el pan; Pomuch es conocido como “El pueblo que huele a pan” ya que hacen pan a diario en sus hornos de piedra y leña y en el Día de Muertos se prepara el Pan «Pichón» o «Sandwichón», una barra que por dentro tiene jamón, queso y chile jalapeño. Puedes disfrutar de esta celebración y hospedarte en el Hotel Castelmar desde $793 pesos la noche por persona, reservando a través de Despegar. 

5 Destinos en México para vivir la tradición de Día de Muertos - pomuch-campeche
Photo: packshot / Depositphotos

Para más información, visita: https://www.despegar.com.mx/