Científicos del Instituto de Astronomía Max Planck con sede en Baden-Württemberg Alemana en conjunto con astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian hallaron un planeta a “sólo” 36 años luz de distancia que al parecer reune las características necesarias para poder albergar algún tipo de vida en su superficie.
Este planeta bautizado como HD85512b gira alrededor de una estrella de tipo enana naranja ubicada en la constelación Vela y fue descubierto gracias a la utilización del instrumento High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher instalado en el Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile.
Presenta condiciones bastante particulares por las que su hallazgo resulta fuera de lo común pues se encuentra a una distancia casi perfecta de su estrella lo que permitiría la existencia de agua en su superficie. Así bien, los científicos indican que su superficie no es nada parecida a las de otros planetas gigantes descubiertos donde predominan gases como el hidrógeno y el helio y se especula que en vez de estos podría contener nitrógeno y oxígeno.
También se señaló que la órbita de este planeta es casi circular y estable en torno a su propia estrella lo que podría decirnos que también contaría con un clima estable sin condiciones extremas. Por otra parte los científicos mencionan que el sistema solar del que forma parte el planeta HD85512b es apróximadamente mil millones mas viejo que el nuestro por lo que es un tiempo suficiente para que la vida en el planeta hubiera podido desarrollarse y también su estrella es mas madura que el Sol por lo que es menos propensa a presentar actividad violenta como podrían ser tormentas solares en su superficie.
Visto en Muy Interesante y Prensa Latina