Publicado por el

Científicos logran grandes avances para la cura del mal de Parkinson

Hasta la fecha el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa que aumenta con la edad y no tiene cura; se sabe que es un problema relacionado con la estructura...

Científicos logran grandes avances para la cura del mal de Parkinson - cura-contra-el-mal-de-parkinson

Hasta la fecha el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa que aumenta con la edad y no tiene cura; se sabe que es un problema relacionado con la estructura de una proteína, es más frecuente en personas mayores de 50 años y sobre todo en ancianos, aunque algunas veces se presenta en jóvenes, mayormente por el factor herencia, también se sabe que afecta a ambos sexos por igual; en niños ocurre muy raramente debido a que los nervios no son tan sensibles a la dopamina (químico cerebral que utilizan las neuronas como apoyo al control del movimiento muscular).

“El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan”.

Ha habido mucha controversia sobre la estructura de la proteína alfa-sinucleína, relacionada con el Parkinson que conforma los cuerpos de Lewy, acumulaciones de dicha proteína en neuronas y otras células nerviosa. Los científicos de las últimas décadas consideraban que la estructura de dicha proteína estaba desordenada y desmadejada entre sí, pero en el 2011, nuevos descubrimientos se dieron paso, cuando el neurólogo Dennis Selkoe de Harvard, en Cambridge Massachusetts y sus colaboradores informaron que al extraer alfa-sinucleína de unas células, encontraron una estructura plegada y muy bien definida en vez de la tradicional desordenada; creando con esto una controversia científica, ya que algunos expertos no pudieron reproducir los mismos resultados tras varios intentos.

No obstante, otros científicos de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts bajo la dirección de Thomas Pochapsky, Gregory Petsko sí encontraron esas estructuras plegadas de manera ordenada, incrementando la controversia.

Ante estos resultados diversos, basándose en modelación digital, el equipo de Collin Stultz, Thomas Gurry y Orly Ullman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrió que la proteína puede adoptar cualquiera de los dos estados propuestos, el “rígido y ordenado” y el “ desmadejado y desordenado”.

Lo importante de estos hallazgos es que si logran forzar a la proteína a adoptar su forma rígida y ordenada en vez de la acumulación nociva desordenada, esto podría ser una forma de tratar el Mal de Parkinson. Esperemos que en verdad esta nueva luz en el campo médico científico, pueda ayudar a pacientes de Parkinson a recuperar su vida normal o al menos mejorarles la calidad de vida.

Visto en: noticiasdelaciencia.com

Últimas noticias en WebAdictos