Hoy en día es común tener muchos dispositivos electrónicos, tanto en casa como en oficina, pues existe una infinidad de ellos con funcionalidades específicas, desde teléfonos y computadoras, hasta asistentes de voz o robots de limpieza, especialmente en los hogares inteligentes, en los cuales los aparatos del Internet de las Cosas (IoT) son imprescindibles. Adquirirlos implica una inversión importante, por ello, si te interesa saber cómo puedes protegerlos de las variaciones eléctricas y alargar su vida útil, este artículo es para ti.
Antes que nada, es importante conocer dos de los peligros más comunes a los que están expuestos los dispositivos electrónicos: el primero es una variación de voltaje que se presenta cuando ocurre una caída o aumento de tensión de la energía, ya sea dentro o fuera de nuestra casa; el segundo se refiere a un pico de voltaje, el cual es una inyección de energía muy elevada que dura milisegundos, y puede ser ocasionado por una tormenta eléctrica o problemas con el servicio público, por mencionar algunas causas.
Si bien las variaciones de voltaje pueden identificarse cuando observamos, por ejemplo, cambios en la intensidad de los focos, los picos de voltaje no se pueden detectar a simple vista y, sin embargo, los dispositivos son muy vulnerables a ellos porque merman su vida útil. Considerando lo anterior, en el mercado ya existen diversos productos que contribuyen a la protección de los aparatos, entre ellos, destacan tres:
- Regulador: ayuda a mantener el suministro de energía estable, pues permite suministrar la falta de energía o nivelar su exceso. Es útil en aquellas zonas que sufren de variaciones o fluctuaciones de voltaje constantes.
- Barra de supresión: es una regleta que permite conectar varios dispositivos a una misma toma de corriente, su función es detectar cuando ocurre un exceso de energía para desviarla a la tierra física de la instalación eléctrica, protegiendo a los dispositivos conectados de esas sobretensiones que pueden afectar su rendimiento o reducir su vida útil. Es altamente efectiva frente a los picos de voltaje, especialmente en lugares en donde la calidad del servicio de energía no es óptima.
- Sistemas de alimentación ininterrumpida: brinda beneficios de regulación, supresión de picos y función de No Break, mediante la cual se ofrece un respaldo energético ante algún apagón. Existen opciones que operan a diferentes escalas y capacidades, por lo que es conveniente medir de manera correcta cuanta energía se requiere (dependiendo los aparatos que se van a conectar) antes de escoger la configuración más oportuna, pero son de gran valor para proporcionar una continuidad de funcionamiento de los dispositivos conectados durante el tiempo que dure la batería de respaldo.
La recomendación es asesorarse con un electricista certificado que les brinde una guía correcta acorde a sus necesidades”, señaló Jessica Piceno, especialista en desarrollo de Home & Business Solutions de Schneider Electric México.