Criptosalarios, el futuro de las nóminas

Criptosalarios, el futuro de las nóminas

Ante el avance en el desarrollo de la tecnología blockchain, las criptodivisas comienzan a ser más provechosas en ciertas actividades financieras de nuestra vida diaria, como por ejemplo, el pago de las nóminas salariales, por lo que se comienza a pensar en los Criptosalarios como el futuro de las nóminas.

Los beneficios de esta tecnología se manifiesta en aquellas organizaciones que buscan lanzar sus operaciones de manera internacional o requieran talento de otras latitudes, pues al aplicar el blockchain como canal de pago se facilita la transferencia del pago.

La tecnología disruptiva de las criptodivisas y su trasfondo de blockchain es una realidad más cercana de lo que creemos. Esta ola de rápida expansión comienza a tener amplia repercusión en regiones como Latinoamérica; de acuerdo con “Latinoamérica: porcentaje de bitcoin por país en abril de 2021”, publicado por Statista, en 2021 México fue el tercer país latinoamericano con mayor volumen de la criptomoneda bitcoin con 8%, superado por Colombia, 21%, y Venezuela, 47 por ciento.

Criptosalarios, el futuro de las nóminas - salarioscripto1-410x1280
Photo de Deel

Asimismo, según el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021, recién liberado por Deel, la tasa de crecimiento de demanda por trabajos en el extranjero en Latinoamérica fue de 286% (de julio a diciembre de 2021), mientras que el porcentaje de contratación de talento latinoamericano fue de 156%. Por su parte, en México se incrementaron los salarios promedio durante el segundo semestre de 2021 en 57 por ciento.

Ante este panorama, ¿cuáles son los beneficios por los que cada vez más colaboradores y empresas a nivel mundial prefieren los criptosalarios?

Inclusión por medio del blockchain

El blockchain es un protocolo de software de red que permite, entre otras funciones, la transferencia segura de dinero, activos e información a través de internet, sin necesidad de un intermediario, como un banco. 

Lo anterior hace que quizá uno de los mayores impactos de las cadenas de bloques sea permitir la inclusión financiera global. Es decir: No tendrían sentido las sucursales físicas en un mundo de servicios digitales cuando, en su lugar, las aplicaciones bancarias de monederos digitales se convierten en un medio eficaz para llegar a los millones de personas “no bancarizadas” del mundo. Particularmente teniendo en cuenta que en Latinoamérica hay 450 millones de usuarios de teléfonos móviles, según el artículo “La Economía Móvil en América Latina 2021”, publicado por la GSMA.

En México, de acuerdo con Deel, los profesionistas del sector de las tecnologías de la información que laboran en pequeñas y medianas (1 a 50 empleados) son los más propensos a solicitar y retirar sus salarios o cheques de pago en criptodivisas. 

Rapidez a prueba de fronteras

Las criptodivisas permiten transferir el dinero inmediatamente y en tiempo real de un continente a otro, con costos muy bajos. Así, en cuestión de segundos o minutos, en lugar de las esperas de días o semanas, y sin tener que pagar altas comisiones, como ocurre con las actuales soluciones de transferencia y envío de dinero internacional; y, además, es posible también agilizar los pagos masivos. Según datos del informe de Statista, “Average transaction speed ranking of various cryptocurrency 2022”, 85% de las criptodivisas tiene un tiempo estimado de confirmación de depósito entre casi instantáneo y hasta cinco minutos.

El Reporte de Deel deja saber que 2% de los pagos fueron retirados en cripto entre julio y diciembre de 2021. De ese porcentaje, Latinoamérica está a la cabeza con 52%, seguida por EMEA, con 34%, y APAC y NAM con 7% cada una. Y es Bitcon, con 63%, la que más se utiliza a nivel mundial.

El superpoder de la flexibilidad

Al contar con parte de su salario en criptodivisas, las generaciones más jóvenes vislumbran la oportunidad de lograr sus objetivos de jubilación. Especialmente los millennials, quienes son lo suficientemente mayores como para recordar la gran entrada de Bitcoin y ver cuánto ha crecido la criptodivisa desde entonces. Ciertamente, de acuerdo con la encuesta “Study: 94% of Crypto Buyers are Gen Z/Millennial, but Gen X is Outspending Them”, de Stilt, 94% de los compradores de estas divisas son de la generación Z o millennials (18 a 40 años).

Un imán para talento internacional

En 2021, muchas empresas hicieron esfuerzos titánicos por atraer y reclutar talento a través de salarios más altos, primas de incorporación, estilos de trabajo remotos, híbridos y flexibles, capacitación, atención psicológica, flexibilidad vacacional y hasta matrícula universitaria gratuita, y con todo y estos ajustes, los puestos de trabajo quedaron vacantes.

Es por ello que no sorprenderá que a partir de 2022, las empresas opten por recurrir a las mieles del bitcoin y las criptodivisas. Aceptar los salarios en bitcoin no solamente atrae a talento freelance, sino también a uno altamente capacitado y, asimismo, abre la red de la empresa a nuevos negocios B2B que acepten esta forma de transacciones, creando con ello un nuevo abanico de oportunidades a lo largo y ancho del mundo. 

“A medida que la industria de las criptomonedas sigue avanzando, cada vez más elementos tradicionales de nuestras vidas se vuelven digitales. Uno de ellos es el salario”, comentó Pepe Villatoro, Head of Expansion en Deel México y Centroamérica. “Las ventajas de pagar y recibir los salarios en criptomoneda son evidentes. Es la ventaja competitiva empresarial de hoy en día”.

Más información en: http://letsdeel.com