StartupBus es una competencia entre equipos multidisciplinarios de los principales centros de tecnología (Silicon Valley, NYC, Chicago, DF, etc.) de América del Norte. Los equipos construyen y presentan proyectos de negocio del 2 al 6 de marzo 2014 en un autobús en movimiento que cruza buena parte de México y la frontera de estados Unidos para llegar a una de las conferencias tecnológicas más reconocidas del mundo: South by Southwest, en Austin, TX.
El ganador es aquel proyecto de negocio que los jueces consideran tiene mayor viabilidad y validación de mercado.
En 2013, la delegación mexicana compitió contra los participantes de Nueva York, Silicon Valley, Florida, Cincinnati, Los Ángeles, Louisiana, Las Vegas, Washington y Boston. Dos proyectos mexicanos llegaron a las finales de la contienda.
Los participantes, conocidos como “buspreneurs” y quienes son seleccionados a través de un riguroso proceso, se suben al camión siendo completos extraños y teniendo una sola misión: construir una empresa, desde el concepto hasta la ejecución, desarrollando el producto, definiendo el mercado y atrayendo usuarios.
Los “buspreneurs” regresan a sus ciudades. Aprovechando su nueva red y habilidades, construyen la próxima generación de empresas tecnológicas y comunidades emprendedoras.
¿Cuáles son los perfiles que participan en el StartupBus?
1) Hackers – Desarrolladores de Software – perfil técnico capaz de construir productos de software.
2) Hipsters – Diseñadores – experiencia en web, aplicaciones, UX/UI, diseño de productos, entre otros.
3) Hustlers – Negocios, Marketing, Producto – capacidad de ejecutar, experiencia en desarrollo de producto, ventas, análisis de mercados, presentaciones, etc.