Publicado por el

La convocatoria del Premio James Dyson 2021 está abierta

El Premio James Dyson 2021, busca impulsar e inspirar a estudiantes universitarios o recién graduados diseñen algo que resuelva un problema.
La convocatoria del Premio James Dyson 2021 está abierta - the-james-dyson-award-800x800

El plazo de inscripción para la cuarta edición del Premio James Dyson en México, concurso internacional que busca animar, impulsar e inspirar a estudiantes universitarios o recién graduados de Ingeniería, Diseño de Producto y Diseño Industrial, está abierto.

Premio James Dyson 2021

El objetivo es simple: diseñar algo que solucione un problema. Éste puede ser una frustración que encaramos en la vida diaria o un problema global. Lo importante es ofrecer una solución creativa y efectiva.

La inscripción puede hacerse de manera individual o grupal, sin embargo, el líder del equipo debe estudiar o haber estudiado una de las carreras mencionadas previamente, y todos los demás integrantes deben estar (o haber estado en los últimos cuatro años) inscritos por lo menos, durante un semestre en un programa de grado o posgrado. 

Los candidatos tienen hasta el 30 de junio para registrarse en la página web del Premio James Dyson en donde explicarán de forma concisa en qué consiste su invento, cómo funciona, el proceso de desarrollo y la inspiración detrás del proyecto.

De los proyectos inscritos, se seleccionará a un ganador nacional que recibirá 54 mil pesos y a dos finalistas a quienes se les apoyará en la difusión de sus ideas; los tres inventos pasarán al siguiente nivel del concurso. En este punto, un panel de ingenieros de Dyson estudiará los proyectos vencedores de los 28 países participantes, reduciéndolos a tan solo 20 de los cuales,  James Dyson elegirá tanto al ganador internacional como al ganador de sostenibilidad, ambos obtendrán 869 mil pesos.

A continuación te presentamos los inventos que triunfaron el año pasado en México:

Primer lugar: Vitalun filtro de agua portable, de bajo costo y fácil acceso que permite a las personas beber, almacenar, transportar y compartir agua limpia directamente creado por Indalecio Gaytan de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Segundo lugar: POD. Sirve para dosificar oxígeno de bajo flujo a pacientes dentro y fuera de hospitales, sustituyendo otros dispositivos de suministro de oxígeno que en su mayoría carecen de ergonomía y resultan en lesiones para el usuario. Fue inventado por Itzel Soria, Alejandro Bernal, Cynthia Pérez y Sofía López de la Universidad Panamericana.

Tercer lugar: UMA es un collar inteligente para perros y gatos fabricado con plásticos reciclados que utiliza un procesador de sistemas procedente de antiguos smartwatches. Representa una forma más fácil de vigilar la salud de tu mascota y de dar una nueva vida a la vieja tecnología.

Ganadores internacionales anteriores

The Blue Box (2020) es un dispositivo biomédico para realizar pruebas de cáncer de mama en casa, sin dolor, sin irradiación y de bajo costo ya que sólo debes introducir una muestra de orina en una caja.

MarinaTex (2019).- Es un bioplástico hecho de desechos orgánicos de exoesqueletos, sangre, crustáceos y mariscos; pieles y escamas de pescado que intenta resolver el problema de los plásticos de un solo uso y las corrientes de desechos ineficientes. 

Para más información, visita la página: https://www.jamesdysonaward.org/es-MX/

Últimas noticias en WebAdictos