Publicado por el

Recomendaciones para hacer frente a la contingencia ambiental en el Valle de México

5 recomendaciones para hacer frente a la contingencia ambiental. Uno de ellos es reducir el número de coches que circulan por las calles.
Recomendaciones para hacer frente a la contingencia ambiental en el Valle de México - waze-contigencia-800x600

El día de hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha declarado Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual exhorta a la población a evitar diversas actividades debido a la alta contaminación y mala calidad del aire en dicha zona urbana.

Contingencia ambiental en el Valle de México

Sin embargo, si aún no sabes a detalle qué puedes hacer para evitar las afectaciones por este fenómeno, e incluso, cómo puedes ayudar a mejorar el ambiente, te traemos 5 pasos para hacer frente a la contingencia extraordinaria:

1.- Evita los espacios al aire libre

Es muy importante evitar actividades al aire libre ya que pueden incrementar la cantidad de contaminantes inhalados. Lo recomendable es permanecer en espacios cerrados y posponer actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en espacios abiertos. Además, es muy recomendable que los grupos sensibles (niños, personas de la tercera edad y enfermos de vías respiratorias y cardiovasculares) no salgan de sus hogares para evitar factores que pongan en riesgo su salud.

2.- No generes más contaminantes desde casa

Si bien, hacer una carne asada es muy tentador en época de calor, se recomienda evitar la cocción de alimentos con leña o carbón ya que esta actividad genera más partículas en el ambiente. Asimismo, se recomienda no prender velas, incienso y no fumar.

3.- Comparte el automóvil

Aunque el uso del automóvil particular no está prohibido o restringido, es muy recomendable reducir el número de coches que circulan por las calles. En este caso puedes usar Waze Carpool, la plataforma que conecta a pasajeros y conductores que tienen rutas y trayectos similares, en un solo viaje. Waze Carpool es seguro, fácil y económico, además de tener un impacto benéfico en la movilidad y el medio ambiente.

4.- Promueve el trabajo desde casa

Si realizas actividades que pueden ser replicadas desde el hogar, solicita a tus empleadores que establezcan el trabajo desde casa como una opción para hacer frente a la contingencia. Si bien esta política laboral cada vez tiene más eco en las empresas, es importante seguir promoviendo su incorporación, sobre todo en casos donde los centros de trabajo se encuentran en zonas densamente pobladas.

5.- Cuida tu salud y acude al médico si tienes algún síntoma

Si sientes molestias o has estado expuesto por periodos prolongado al humo o al aire libre, lo más recomendable es que acudas con tu médico. Cabe destacar que las partículas PM2.5 se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones, lo cual puede provocar efectos nocivos y enfermedades cardíacas y pulmonares.

Si quieres conocer más sobre las medidas emergentes de la contingencia ambiental en el Valle de México, visita la página de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Para conocer más sobre Waze y Waze Carpool, visita www.waze.com

Últimas noticias en WebAdictos