Después de cuatro días de actividad en el George R. Brown Convention Center en el que se dieron cita más de 400 equipos y 10 mil alumnos de 13 nacionalidades (Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, República Dominicana, Israel, México, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos) el sábado concluyó el Campeonato Mundial de FIRST Robotics Competition Houston con una ronda final en el Minute Maid Park, estadio de los Astros de Houston.
La alianza ganadora del campeonato estuvo conformada por los equipos 973, Greybots, de Atascadero, California; el equipo 1011, CRUSH, de Tucson, Arizona; el equipo 2928, Viking Robotics, de Seattle, Washington y el equipo 5499, Bay Orangutans, de Berkeley, California.
La presencia mexicana en este campeonato se dio a través de 19 equipos participantes, de los cuales ocho representaban a PrepaTec:
- Tec Balam Esmeralda 3527 (Zona Esmeralda, Estado México)
- HORUS 6348 (Colima)
- Botbusters 4635 (Garza Sada y Cumbres)
- IMPERATOR 5887 (Puebla)
- LamBot 3478 (San Luis Potosí)
- Nautilus 4010 (Ciudad de México)
- TECBOT 3158 (Toluca)
- ROULT 4403 (Laguna)
Y cinco a la Preparatoria de Tec Milenio:
- ART 4371 (Cuautitlán)
- EARTH 4723 (Puebla)
- Faraday 5696 (Villahermosa)
- REGIOBOTS 6666 (Guadalupe)
- WINT 3794 (Toluca)
Además de los equipos y alumnos, México se hizo presente en esta etapa mundial de FIRST mediante la participación de Hugo Boeta, Coordinador Nacional del Sistema Integral de Tutoría de PrepaTec, quien se desempeñó como el único juez mexicano en el mundial, así como a través de Ricardo Delfín García, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de Texas en Austin y graduado de la PrepaTec de Santa Fe, quien fungió como árbitro en las competencias de la División Roebling.
El equipo de PrepaTec que obtuvo los mejores resultados fue LamBot, de San Luis Potosí, que al término de la ronda clasificatoria se encontró en el lugar 14 de su División, avanzando a cuartos de final en donde su alianza con equipos de Estados Unidos no pudo derrotar a la alianza de equipos de Estados Unidos e Israel.
Por otro lado, HORUS, de PrepaTec Colima fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que reconoce a los equipos novatos que demuestran un sólido trabajo en equipo y que son ejemplo de la misión de FIRST.
Así mismo, Regiobots 6666, de Prepa Tec Milenio Guadalupe recibió el Rookie Inspiration Award Sponsored by National Instruments, que reconoce a los equipos novatos que logran impulsar el reconocimiento a la ingeniería en sus escuelas y comunidades.
Finalmente, Paulino Bernot, Decano Nacional de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, además de felicitar a los equipos de PrepaTec y Prepa Tec Milenio participantes, mencionó que “en realidad, el robot es solamente un pretexto, lo cierto es que a través de la vinculación con FIRST, los alumnos desarrollan cinco competencias formativas importantes para el modelo educativo de la PrepaTec: la auto gestión, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la responsabilidad personal y social“.