Concluye exitosamente el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad

Concluye exitosamente el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad

Este martes continuaron los trabajos del Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad en el Tec de Monterrey.

En el auditorio de Rectoría se intercambiaron diferentes experiencias para fortalecer la investigación multidisciplinaria sobre este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El doctor Douglas L. Mann, profesor de Biología Celular y Fisiología en la Washington University School of Medicine, destacó que la obesidad no sólo provoca problemas en un periodo corto de tiempo, sino que podría derivar en hipertrofía, embolia y fallas cardiacas.

Reiteró que bajar de peso es esencial para poder controlar otro tipo de problemas como la presión arterial.

Concluye exitosamente el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad - obesidad-mexico-2-1280x907

El tema de investigación del doctor Douglas L. Mann es la base molecular y celular de la insuficiencia cardiaca con especial énfasis en el papel de la inmunidad innata en la progresión de la enfermedad y la recuperación del corazón con alguna insuficiencia

¿OBESOS SANOS?

Por su parte el doctor Antonio Vidal-Puig, profesor de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge, destacó que el ser un “obeso sano” no es sinónimo de buena salud.

Explicó que la única diferencia es que los daños a la salud derivados de la obesidad se verán reflejados más tarde en los individuos.

Concluye exitosamente el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad - obesidad-mexico-3-1

El doctor Antonio Vidal-Puig abordó la información molecular sobre obesidad y detalló los resultados de la investigación que se realiza con ratones en su laboratorio.

A LA VANGUARDIA EN LA INVESTIGACIÓN 

Además de las conferencias magistrales, en el exterior del edificio de Rectoría se expusieron carteles de trabajos de investigación relacionados con obesidad que realizan estudiantes del Tec de Monterrey.

Algunos de los proyectos presentados son:

-El desarrollo de un snack para la población infantil con bajo índice glucémico enriquecido con Omega 3 de la Unidad de Alimentos Saludables.
-Un instrumento para el diagnóstico precoz de niñas y niños que no presentan problemas metabólicos, desarrollado por la Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Médicos.
-Un compuesto de canabidiol, un extracto de la canabis activa no psicotrópica, antiinflamatoria, en donde se demostró que esta molécula dirigida hacia la insuficiencia cardiaca tiene la capacidad de proteger el corazón por parte de la Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas.

México se encuentra en quinto lugar a nivel mundial en obesidad en adultos y uno uno de los primeros en población infantil.

De acuerdo con el Institute for Obesity Research (IOR) del Tec de Monterrey es de vital importancia impulsar una política pública “destinada a hacer frente a la obesidad de manera integral y multisectorial, tratando de disminuir los principales factores de riesgo y promover hábitos y estilos de vida saludables”.

Los trabajos del Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad 2023 concluyeron de manera exitosa en el campus Monterrey.

Por Víctor Montufar