Publicado por el

Cómo tener un hogar saludable y cómo mantenerlo así por mucho tiempo

Guía de cómo construir un hogar saludable, de qué depende y cómo mantenerlo así por mucho tiempo, ahora que pasamos todo el tiempo en casa.
Cómo tener un hogar saludable y cómo mantenerlo así por mucho tiempo - construir-un-hogar-saludable

La situación actual nos ha puesto en un escenario en el que la cuarentena y es aislamiento social son indispensables para detener la propagación del COVID-19. El hogar es el espacio vital de la gente y en donde ahora pasamos todo nuestro día. Ya no sólo representa nuestra zona de descanso, ahora también es oficina y en algunos casos, hasta escuela.  

Frente a esto, lo mejor es tener un espacio adecuado y ambientado a las necesidades primordiales de una persona o una familia. Esto es posible por medio de un hogar saludable, definido por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) como aquel que “brinda seguridad y protección, ofrece intimidad, es confortable y contribuye al bienestar de cada una de las personas que lo habitan”.

La frase de “el hogar es donde está nuestro corazón” es más real de lo que parece. El estudio “Homes for Health”, de la Universidad de Harvard, ha apuntado que, literalmente, la salud del corazón, del cerebro y de nuestras hormonas, depende mucho de la forma en que mantengamos la salud en nuestras casas.

Con todo lo anterior, muchas veces nos preguntamos cómo tener un hogar saludable, de qué depende y cómo mantenerlo así por mucho tiempo. Hoy sabemos que factores internos y externos, se conjuntan para mejorar el espacio donde vivimos. Por ello, destacaremos aquí algunos de los más importantes:

  • Aire puro y espacios ventilados. Todos los rincones de una casa deben tener suficiente ventilación y permitir la libre circulación del aire. Para ello se pueden mantener abiertas todas las ventanas por periodos de 10 minutos dos o tres veces por día, este último dato, de acuerdo con la BBC. Se sugiere techos altos para facilitar la circulación de aire en la vivienda. La tecnología actual ha permitido la evolución de dispositivos como los purificadores de aire. Dyson ha revolucionado este aparato con el Pure Cool Link, un purificador y  ventilador que elimina automáticamente el 99.97% de los alérgenos y contaminantes de ambiente gracias a su filtro HEPA. 
  • Cuidar el agua en casa: El líquido vital es un recurso renovable, sin embargo, también puede agotarse, por lo que no se recomienda utilizar más agua de la necesaria en el hogar y, cuando sea usada para consumo humano, esta debe ser clarificada, filtrada y desinfectada. El agua no tratada contiene microbios y bacterias, consumirla en ese estado produce algunas enfermedades.
  • Manejo óptimo de la basura. Todos aquellos desechos residuos producidos en casa pueden producir una gran cantidad de microorganismos que, al crecer, resultan perjudiciales para la salud. Para evitarlo, es necesario clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos. Los residuos sólidos se deben manejar de forma higiénica y adecuada en el interior de la vivienda y en sus alrededores por medio de varios pasos: almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición.
  • Mantente relajado. La contingencia sanitaria nos expone a una cantidad importante de estrés, por ello es recomendable que, durante el día, realices una actividad recreativa o de distracción, como ejercicio, dibujo o lectura. Si quieres hacerla de noche, necesitas una buena iluminación. Los ingenieros de Dyson han trabajado en la lámpara Lightcycle, la cual se ajusta a distintos factores, como horarios, tareas, e incluso la edad del usuario, personalizando la intensidad de la luz y permitiendo una iluminación óptima a lo largo del día.
  • Promover las dinámicas en familia. Durante el periodo de aislamiento social, la convivencia familiar crece y, en ese tiempo, podemos descubrir nuevos talentos y habilidades de quienes nos rodean. Es importante mantener una buena convivencia que fomente cualidades como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Gracias a esto se fortalecen las relaciones, la forma de percibir nuestro entorno y afrontar los problemas. 

En estos momentos, es fundamental tener un hogar saludable. Hay muchos factores que influyen para lograrlo y hoy, la tecnología juega un papel muy importante al momento de ambientar nuestros espacios y mejorar la salud de nuestra familia. Transforma tu espacio, hazlo más saludable y quédate en casa. 

Para mayor información, visita https://www.dyson.com.mx/

Últimas noticias en WebAdictos