Publicado por el

¿Cómo elegir un buen tequila para estas fiestas decembrinas?

Se trata de cómo celebrar las fiestas decembrinas con un buen tequila, y para ello te compartimos las características de los mejores tequilas
¿Cómo elegir un buen tequila para estas fiestas decembrinas? - como-diferenciar-un-buen-tequila-800x534Photo: Wavebreakmedia/Depositphotos

La mejor época del año está a la vuelta de la esquina, las fiestas decembrinas han llegado y son uno de los grandes momentos en los que las familias y los amigos se reúnen para celebrar.

Son para muchos las fiestas más especiales del año y qué mejor que acompañar las celebraciones y la cena que con un buen tequila, bebida mexicana por tradición.

El tequila es una bebida fabricada a base de la destilación de extractos de la planta de agave azul. Esta bebida es representativa de México y su nombre proviene del náhuatl “tequitl” que significa trabajo y “tlan” que significa lugar.

Existen dos tipos de tequila: Tequila 51% agave, el cual es una mezcla de agave y otros azúcares, principalmente de caña. El segundo tipo es el tequila 100% agave, que es elaborado sólo con agave y no es enriquecido con otros azúcares, el auténtico tequila.

Bajo este concepto de la pureza del tequila, la familia Orendain produce desde hace más de 90 años en su destilería “La Mexicana” un tequila 100% agave, puro y de calidad, que estamos seguros es excelente opción para degustar en estas fiestas.

El tequila es una bebida muy versátil ya que dependiendo de su grado de añejamiento se logran distintas variedades, por ejemplo: blanco, reposado, añejo y extra añejo. El tequila blanco es considerado de los más puros ya que no tiene contacto con la madera, después de la destilación se filtra y se ajustan sus niveles de alcohol.

Por otro lado, el tequila reposado tiene una maduración de 2 a 11 meses en grandes contenedores de madera, mientras que el tequila añejo se caracteriza, como su nombre lo indica, por tener un proceso de añejamiento el cual debe ser estrictamente en barricas de roble blanco americano, su maduración va desde los 12 a los 35 meses y presenta colores ámbar o cobrizos.

El tequila extra añejo, tiene un envejecimiento mínimo de 3 años antes de ser embotellado.

Pero ¿cómo diferenciar un buen tequila?

Para degustar un buen tequila se deben tener en cuenta algunos factores como el color ámbar presente si es reposado, o lo transparente del tequila en caso del blanco y cristalino.

Otro factor importante es el cuerpo ya que dependiendo la viscosidad, que es la cantidad de agave que contiene la bebida, se indica el tiempo de añejamiento. Si sirves tequila en una copa, la volteas y las gotas que caen son espesas y viscosas quiere decir que el tequila tiene mayor tiempo de añejamiento.

El aroma debe ser a miel, maderas o vainilla. Para notar el sabor deja el tequila 10 segundos en tu lengua, luego pasa el trago y exhala inmediatamente después de eso, de ese modo podrás notar los sabores del tequila.

Tequila Orendain

La fábrica “La Mexicana” de Casa Orendain, ubicada en Tequila Jalisco, es la más visitada del mundo con un promedio de 150 mil visitas anuales de turistas nacionales y extranjeros. Orendain es una empresa mexicana multipremiada internacionalmente la cual siempre se preocupa por tener el mejor producto y la mejor calidad.

En esta destilería se fabrican productos de alta calidad con estrictos procesos de preparación, que van desde el cultivo de Agave Weber Azul, hasta el proceso de selección de las piñas de agave, la cocción y la destilación.  El agave utilizado por Orendain proviene de la región del valle del tequila y Amatitán, Jalisco.

Una de las grandes marcas de esta compañía mexicana es el Tequila Ollitas, que se elaborada mediante un proceso semi artesanal de cocimiento en hornos tradicionales de mampostería y es sometido a un proceso de triple destilación. Tiene diferentes presentaciones a elegir, para todo tipo de paladar tequilero.

Tequila Ollitas Reposado

¿Cómo elegir un buen tequila para estas fiestas decembrinas? - ollitas_rep-450x450

Es un tequila 100% agave cocido en hornos de mampostería, con una maduración de mínimo 6 meses en barriles de roble blanco americano, un proceso de triple destilación y una fermentación natural. De sabor suave al paladar con aromas a agave cocido, notas de vainilla y color dorado.

Tequila Ollitas Blanco

¿Cómo elegir un buen tequila para estas fiestas decembrinas? - ollitas_blanco-450x450

Es un tequila suave y fresco 100% agave, con un proceso de triple destilación y una fermentación natural, que mantiene un proceso de filtración especial con una cocción lenta en hornos de mampostería y un lento proceso de enfriamiento, lo que provoca que su sabor sea suave y delicioso. Es perfecto para tomar solo o preparado en Margaritas.

Tequila Ollitas Cristalino

¿Cómo elegir un buen tequila para estas fiestas decembrinas? - ollitas_cristalino-450x450

Este tequila lanzado en 2017, para entrar al mercado de los cristalinos, es un tequila 100% agave. Es resultado de la fusión de tequilas extra añejos, añejos y reposados, madurados en barrica de roble americano; cuenta con un proceso de triple destilación, y una etapa cuidadosa de filtración para dar su brillo y transparencia elegante sin perder el toque de añejamiento. Se recomienda tomarlo solo.

Haz de estas fiestas un momento especial, con Orendain Ollitas, en cualquiera de sus presentaciones ya que son símbolo de calidad, sabor y elegancia que sin duda serán un gran acompañante en tu mesa durante estas fiestas decembrinas.

Últimas noticias en WebAdictos