Cómo cuidar tu postura al usar dispositivos tecnológicos en el trabajo

Cómo cuidar tu postura al usar dispositivos tecnológicos en el trabajo

Los trabajadores, de todos los niveles, pasan sentados la mayor parte del día, sin considerar que el uso de ciertos dispositivos tecnológicos tiene como consecuencia la adopción de posturas dañinas para la columna.

Según un estudio elaborado por Steelcase –que por más de cien años ha creado espacios de trabajo que apoyan el bienestar de la gente y la inspiran para tener objetivos de vida–, reveló que hay nueve posturas  que las personas adoptan al usar dispositivos electrónicos sin tener el soporte adecuado.

Cómo cuidar tu postura al usar dispositivos tecnológicos en el trabajo - gesture-global-posture-study-1-800x450
Como consecuencia de las nuevas tecnologías y de los nuevos comportamientos, descubrimos 9 nuevas posturas a las que no se proporciona un soporte adecuado con las soluciones actuales.

Como cuidar tu postura en el trabajo

Para evitar estragos en la salud, es necesario cambiar algunas prácticas, además de hacer algunos ajustes en el mobiliario que se brinda a los colaboradores para realizar sus actividades diarias. Para este propósito se recomienda:

  1. Adoptar una buena postura que tenga el soporte adecuado.- Después de un periodo largo, es inevitable despegarse del respaldo, pero sentarse en el borde de la silla tampoco es la solución, ya que sólo se traducirá en horribles lumbalgias. Lo mejor es utilizar una silla diseñada para dar soporte a todas las interacciones que tiene la persona con la tecnología actual. Una silla como Gesture, inspirada en el movimiento del cuerpo humano, ayudará a adaptarse de forma natural a cada cambio.
  2. No cruzar las piernas o sentarse sobre ellas. Por muy cómodo que parezca, ambas costumbres tienen un efecto negativo: la primera en la circulación y, la segunda, porque se apoya todo el peso del cuerpo sobre uno de los muslos.
  3. Cambiar la altura de la superficie de trabajo. Incluso si se está sentado de forma correcta, hacerlo por más de una hora sin moverse puede ser perjudicial, ya que los músculos se tensan. Además de levantarse de vez en cuando y caminar un poco para despejarse, en los ambientes de trabajo actuales, es primordial implementar el uso de escritorios de altura ajustable que contribuyan al bienestar de la fisiología del trabajador al facilitar el cambio de altura.
  4. Cuidar la vista. Es importante no acercar el rostro al monitor para “ver mejor”, es preferible colocarse de forma que los ojos estén a la misma altura que la parte superior de ésta. De igual forma, los cambios recurrentes por tener dos pantallas sólo provocan que se gire el cuello bruscamente y se dañen las cervicales.
  5. Trabajar en distintos espacios a lo largo del día. Está comprobado que los empleados que tienen la posibilidad de elegir en qué lugar y cómo trabajar son mucho más comprometidos con su empresa. Así que, por más que una persona trate de mejorar su posición, si no cambia de entorno caerá en las mismas posturas para tratar de “sentirse más cómodo”. Para este efecto, es necesario proporcionar espacios colaborativos en los que el trabajador se sienta menos rígido.Soluciones como  Massaud Seating de Steelcase,  brinda un refugio de comodidad por su respaldo acolchado sin sacrificar el soporte lumbar gracias a su mecanismo sincronizado con tres posiciones de reclinación, así como dos de tensión. Por otro lado, Brody WorkLounge proporciona confort además de sujeción de alto rendimiento; incorpora la tecnología patentada LiveLumbar, que aporta un diseño ergonómico; es ajustable para mantener los dispositivos al nivel de los ojos, lo que reduce la tensión tanto en el cuello como en los hombros.

La tecnología es el principal motor que cambia la forma en que trabajamos y vivimos, por ello es indispensable adaptar el ecosistema laboral con soluciones que permitan interactuar con la variedad de dispositivos mientras se cuida la salud de los trabajadores.

Para mayor información, visite www.steelcase.com