Publicado por el

Código X: iniciativa para propiciar la inclusión de más niñ@s en el uso de las TIC

En Código X, se brindó un programa educativo dirigido no sólo a niñas y mujeres, sino que se decidió ser incluyentes, por lo que se ofreció una Agenda para niñas, niños y jóvenes en las tecnologías.

Código X: iniciativa para propiciar la inclusión de más niñ@s en el uso de las TIC - codigo-x

Telefónica Movistar a través de su área de Negocio Responsable y Fundación Telefónica México (FTM) participaron en una edición más de la iniciativa Código X, con la finalidad de sumar esfuerzos y conmemorar el trabajo permanente que se realiza para introducir de manera efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como empoderar a niñas y mujeres brindándoles más herramientas para tomar decisiones a través de la tecnología para promover la inclusión e igualdad y dar cumplimiento con la responsabilidad de FTM para llevar a las personas a la transformación digital.

En esta tercera edición, se brindó un programa educativo dirigido no sólo a niñas y mujeres, sino que se decidió ser incluyentes, por lo que se ofreció una Agenda para niñas, niños y jóvenes en las tecnologías; la intención de este evento fue generar conciencia sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria. En la ceremonia de inauguración, se contó con un panel de niñ@s haciendo ciencia y tecnología, se presentó la obra de teatro por #AprendeMX en conjunto con @PoliciaFedMx, la cual ofrece recomendaciones sobre #CiberseguridadFTM presentó desde España, a la autora Dra. Milagros Sáinz Ibáñez con su reciente publicación: “Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas: ¿Por qué no hay más mujeres STEM?”, título que analiza los motivos de la escasa presencia y participación de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM (por sus siglas en inglés: ScienceTechnologyEngineering and Mathematics). La publicación es gratuita y está disponible en:www.fundaciontelefonica.com.mx en la sección Arte y Cultura Digital/Publicaciones www.fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones-listado.

Telefónica Movistar a través de su área de Red, brindó conectividad para el Streaming desde la Biblioteca Vasconcelos @VSCLS, vía @tveducativamx y en colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República. Además, se dotó de conexión a internet en la zona de talleres y conferencias, siendo esta edición, una de las formas de conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Se desarrollaron una serie de actividades para un aforo de 160 niños y jóvenes por grupos de edad de 6 a 19 años, con un hackatón, introducción al mundo de la robótica, creación de una app por medio de la herramienta «Build«, presentación del video juego “Chuka” para promover el lenguaje asertivo como herramienta para prevenir la violencia de género, charlas sobre mujeres científicas y la privacidad en la era digital; temática a la cual se suma Telefónica Movistar con la app de Privacy Adventure, video juego gratuito y disponible para dispositivos Android e iOS, que se juega offline (sin conexión a internet), recomendado para  niños entre 6 y 15 años para que adopten buenos hábitos sobre el Uso Responsable de la Tecnología, al promover aspectos de privacidad y seguridad para el uso de tabletas y celulares (abordando temáticas como son el bloqueo, etiquetado, mensajería instantánea, descargas, geolocalización, bluetooth y wifi).

Un grupo de #VoluntariosTelefónica se sumó a esta tercera edición de Código X en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para conmemorar y brindar apoyo a niñas, niños y jóvenes, invitados por @prende para vivir el #DÍaDelInternet en el que su uso y el de los avances tecnológicos deben beneficiar a las personas, reducir la brecha digital e impulsar la equidad. En Fundación Telefónicaformamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella.

Una línea de actuación de FTM es la Educación Digital, cuya misión es formar a niñas, niños, jóvenes, docentes y formadores en: competencias del SXXI, apropiación del uso de las TIC y ciudadanía digital, a través de proyectos diferenciados y con aliados estratégicos del sector público, privado y tercer sector. Desde el inicio de la operación de FTM, se ha posicionado como un agente importante en mesas de trabajo, congresos y foros de debate relacionados con la educación en el país. Por ello, FTM hace sinergia con Código X, porque son actores relevantes a lo largo del año y muestra de ello son los resultados 2017 a través de los diferentes proyectos que tiene FTM en Competencias STEAM:

  • Niños Formados: 3,196 niños
  • Profesores o educadores que reciben formación: 885
  • Niños y niñas beneficiados de la formación a sus docentes: 20,355

“El trabajo diario de Fundación Telefónica México está enfocado en consolidar proyectos innovadores, desde los cuales se desarrollen competencias digitales en niñas, niños, formadores y docentes para que se detone un mayor y mejor uso y aprovechamiento de la tecnología. En este sentido, nuestros proyectos como el Laboratorio de Ciudadanía Digital, iniciativa que nació hace cinco años en colaboración con el Centro Cultural de España en México, Ateneo Español de México y recientemente con Fundación Bancaria “la Caixa”, busca incentivar competencias del siglo XXI, ciudadanía digital y metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras y lúdicas”, comentó Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México.

Fundación Telefónica México seguirá impulsando que más niñas y niños desarrollen su creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, y a la vez sean ciudadanos críticos, incluyentes, comprometidos y abiertos al dialogo a través de promover una formación en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniera, arte y matemáticas), que genere una transformación en la forma tradicional de separar las disciplinas científicas de las creativas e integrarlas a la realidad a través de experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.

 Con estas acciones se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, sobre igualdad de género. Al incluir a niñas, niños y jóvenes en las TIC, contribuimos con cerrar la brecha digital, así como brindarles mejores oportunidades para su futuro.

 Proyectos del Eje de Educación/STEAM:

  • Competencias TIC e innovación pedagógica, a través del proyecto Aulas Fundación Telefónica y Aula Digital (brinda formación docente)
  • Competencias STEAM, que incluyó el proyecto TechCamp, Robotix in the box (formación a niños, niñas, adolescentes y educadores), y Theo Jansen y la Mecánica Viva (formación a niños en temas Maker)
  • Laboratorio de Ciudadanía Digital: proyecto enfocado en desarrollar competencias digitales, de ciudadanía, derechos humanos y habilidades blandas en niños, jóvenes y formadores de entornos no formales
  • Tak tak tak: proyecto que a través de videojuegos educativos busca desarrollar en niñas y niños de escuelas públicas competencias digitales, de pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Emprendimiento social: mediante la puesta en marcha del proyecto Diseña el cambio, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades blandas (asertividad, trabajo en equipo, empatía, resolución de problemas), al mismo tiempo se logra una mayor conciencia social

Más información en: www.fundaciontelefonica.com.mx
Sigue la conversación: TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico
Usemos los HT: #SomosFundaciónTelefónica

Últimas noticias en WebAdictos