Publicado por el

Acusan a Apple, Samsung y Microsoft de usar cobalto extraído mediante explotación infantil

Según Amnistía Internacional, las empresas están relacionadas con violaciones de los derechos humanos en minas de cobalto en El Congo.
Acusan a Apple, Samsung y Microsoft de usar cobalto extraído mediante explotación infantil - captura-de-pantalla-2016-01-20-13-30-59-800x654Imagen: Amnistía Internacional.

Según un informe de Amnistía Internacional, empresas transnacionales como Apple, Samsung y Microsoft se ven acusadas de trabajo infantil, debido a que una investigación ha descubierto violaciones de los derechos humanos en minas de cobalto de la República Democrática del Congo.

Amnistía Internacional, en colaboración con Afrewatch, dio a conocer su informe “Esto es por lo que morimos: Abusos a los derechos humanos en la República Democrática del Congo mediante el comercio global del cobalto” en el que se rastrea la venta del mineral de altísima dureza y resistencia al desgaste -utilizado en las baterías de litio de muchos aparatos electrónicos- desde las minas en las que es extraído por niños pequeños que trabajan en condiciones alarmantemente peligrosas.

El documento describe experiencias de niños que han pasado trabajando en la mina hasta 24 horas sin salir a la superficie. El informe indica que cerca de 40 mil niños extraen cobalto en las montañas del Congo sin equipo de protección alguno, teniendo que atravesar diminutos túneles y expuestos a sufrir daños pulmonares permanentes.

Acusan a Apple, Samsung y Microsoft de usar cobalto extraído mediante explotación infantil - captura-de-pantalla-2016-01-20-13-30-19-800x486Imagen: Amnistía Internacional.

Una vez que el cobalto es extraído, es transportado hasta las instalaciones de la empresa Congo Dongfang Mining, filial de la gigante minera Zhejiang Huayou Cobalt Ltd, que se encarga de la distribución en China y Corea del Sur. La investigación apunta que sólo durante 2013, estas corporaciones adquirieron cobalto por un valor de 90 millones de dólares.

El mineral se vende posteriormente a fabricantes de baterías, y estas son suministradas a las grandes empresas que las utilizan para sus aparatos electrónicos, entre ellas: Sony, Apple, Microsoft y LG, según AI.

De las 16 multinacionales que Amnistía Internacional contactó, ninguna proporcionó datos suficientes para comprobar el origen del cobalto que utilizan.

“Es una enorme paradoja de la era digital que algunas de las compañías más ricas y más innovadoras sean capaces de mercadear aparatos increíblemente sofisticados sin que se les requiera mostrar de dónde sacan las materias primas para sus componentes”, señaló Emmanuel Umpula, director de Afrewatch.

El informe señala que la respuesta que obtuvo de Apple fue ambigua y no respondió directamente a la pregunta sobre el origen del cobalto que utiliza:

“Actualmente estamos evaluando docenas de diferentes materiales, incluyendo el cobalto, para identificar riesgos laborales y ambientales así como oportunidades para que Apple pueda hacer cambios efectivos, escalables y sostenibles” respondió Apple.

Además de la empresa de la manzana, sólo Microsoft ha tomado algún tipo de medida para abordar este problema.

Amnistía Internacional elaboró una lista de las compañías que incluyen en su cadena de suministros a Huayou Cobalt: Apple, Daimler AG (matriz de Mercedes Benz), HP, Huawei, Lenovo (Motorola), Microsoft, Samsung, Sony, Vodafone, Volkswagen y LG.

El cobalto es uno de los minerales más escasos del mundo. De acuerdo con datos de Statista, el 50 por ciento de todos los depósitos existentes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC). El resto se encuentra en Australia, Cuba, Zambia, Filipinas, Rusia, Canadá y Brasil.

Enlace: Democratic Republic of the Congo: «This is what we die for»: Human rights abuses in the Democratic Republic of the Congo power the global trade in cobalt».

Con información de: Merca2.0.

Últimas noticias en WebAdictos