China desarrolló un robot que puede responder con expresiones faciales humanas naturales y altamente expresivas. Este trabajo busca optimizar la tecnología de interacción emocional entre humanos y máquinas, un campo cada vez más relevante en la robótica moderna.
De acuerdo con la revista científica IEEE Transactions on Robotics, el robot fue creado por Liu Xiaofeng, profesor de la Universidad de Hohai en la provincia de Jiangsu, China, y su equipo de investigación.
Liu explicó que uno de los mayores desafíos en la creación de máquinas humanoides es la dificultad para transmitir expresiones faciales y auténticas, algo fundamental para una interacción más natural y efectiva con los usuarios.
“Para abordar este desafío, introdujimos una metodología integral de dos etapas para dotar a nuestro robot afectivo autónomo de la capacidad de exhibir expresiones faciales ricas y naturales”, explicó el científico.
El desarrollo de robots de expresión facial
Para crear las expresiones emocionales y faciales mejoradas, los investigadores dicen que tuvieron que crear una red específica para mapear los comandos motores necesarios para conectar las expresiones con las reacciones faciales por unidades de acción (UA).
El equipo dividió los nueve motores de la cara en 17 UA, lo que permitió expresiones más ricas y transiciones más suaves mediante movimientos coordinados. Liu y su equipo planean aumentar el número de UA faciales y continuar mejorando la autonomía de las expresiones faciales de las máquinas.
En la primera etapa, su método genera imágenes matizadas de expresiones faciales guiadas por UA. En la segunda fase, el equipo actualiza un robot afectivo con múltiples grados de libertad para los movimientos faciales, permitiéndole encarnar las expresiones faciales sintetizadas de manera detallada y precisa.
Según Liu, a medida que las capacidades de interacción emocional de estas máquinas humanoides avancen, estos modelos se utilizarán ampliamente en hogares de ancianos, jardines de infancia, escuelas de educación especial y otros entornos.