Publicado por el

¿Estás endeudado? así es el viacrucis de pagar una deuda

Semana Santa: vacaciones, viajes y gastos. Si estas palabras son ajenas para ti en estas fechas porque tienes deudas, sigue leyendo para que sepas desde cómo fue que te endeudaste hasta cómo...
¿Estás endeudado? así es el viacrucis de pagar una deuda - deudas-800x541

Semana Santa: vacaciones, viajes y gastos. Si estas palabras son ajenas para ti en estas fechas porque tienes deudas, sigue leyendo para que sepas desde cómo fue que te endeudaste hasta cómo pagarás.

Cuando adquieres un préstamo, un crédito o algún otro servicio de postpago (como telefonía celular o televisión por cable), empiezas a generarse un historial en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, que son las entidades encargadas de llevar un registro de tu comportamiento como pagador ante las entidades crediticias.

“Las deudas son un lastre financiero y emocional. Lo mejor es evitarlas o pagarlas a tiempo, pero es común endeudarse por emergencias, por ignorancia e incluso porque no tenemos dinero para pagar algo en ese momento, así que es recomendable saber cómo se registra nuestra deuda en el Buró”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

El historial crediticio te sirve como referencia ante los bancos y otras instituciones financieras. Cualquier persona tiene derecho a consultar su historial sin costo una vez al año en la página web de Buró de Crédito.

El ciclo de vida de la deuda

El ciclo de tu deuda puede terminar en un atraso de días o de muchos años. Por ello, la comparadora de servicios financieros Coru.com explica la línea de tiempo de una deuda.

  • Día 1: Adquieres una deuda

El historial crediticio está en verde y puedes generar buena reputación si te mantienes al día en los pagos.

  • Día 1 a día 89: algo sucede que no puedes pagar en 3 meses

Tu deuda está en ‘amarillo’, lo que significa que estás atrasado pero aún puedes pagar y mantener una buena reputación.

  • Más de 90 días con la deuda: Ya pasaron más de tres meses y aún no puedes pagar tu tarjeta de crédito, préstamo o servicio

Tu deuda está en ‘rojo’ porque el banco considera que ya no puede recuperar ese dinero.

  • Hasta 120 días endeudado: ya cumpliste 4 meses de atraso y la entidad financiera que te prestó el dinero no lo ha obtenido de vuelta

Por lo general, en este punto las entidades financieras venden su cartera vencida a un despacho de cobranza.

Recomendaciones una vez que te atrasas con una deuda

  1. Pagarla mediante una ‘quita’: se trata de un acuerdo por una cantidad menor a tu deuda original que la institución financiera permite pagar para cerrar la cuenta. Sin embargo, esto aparece en tu historial crediticio como “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”, lo que te afectará para conseguir nuevos créditos.
  2. Consolidarla o transferir tus deudas de otras tarjetas a una tarjeta de crédito con tasa de interés más baja. Revisa condiciones de pago en tiempo y cuotas para que verdaderamente puedas liquidarla.
  3. Organiza tus deudas: paga primero las que cobran tasas de interés más elevadas y deja al final las de tasa de interés fija, procurando abonar capital mínimo a todas.

Últimas noticias en WebAdictos