Publicado por el

¿Podría el cultivo de carne in vitro, volverse una opción alimenticia?

Científicos estudian la posibilidad de producir carne en un laboratorio como una opción alimenticia en el futuro

¿Podría el cultivo de carne in vitro, volverse una opción alimenticia? - carne-in-vitro

El futuro de la alimentación, tanto por la posibilidad de la desaparición de las especies, como por la protección al medio ambiente y evitar el sufrimiento de los animales que son sacrificados para consumo humano, podría ser, por medio de la reproducción de células madre in vitro y su reproducción a mayor escala.

No es la primera vez que los científicos de diversas partes del mundo trabajan sobre una alternativa al consumo de carne convencional, desde los preparados de “carne de soya, guten, etc” hasta el cultivo de carne dentro de un laboratorio, lo cual llamó la atención a nivel mundial, pero, siendo tecnología demasiado costosa para comercializarla a corto plazo, no ha podido realizarse y por tanto, los científicos siguen buscando una manera más ecológica y económica de dar respuesta a esta necesidad que demanda nuestra civilización actual y que podría ayudarnos ante la cada vez mayor crisis alimentaria.

Cor Van Der Weele y Johannes Tramper, científicos de los Países Bajos que trabajan en Universidad de Wageningen, han encontrado técnicas diferentes a las que han sido empleadas hasta ahora para obtener carne in Vitro, así como de la impresión 3-D, ambas, alternativas, utilizadas por otros científicos en estudios anteriores.

El método de los científicos Weele y Tramper, se basa en un proceso de cultivo de carne a gran escala a fin de disminuir la contaminación ambiental, el consumo energético industrial y el costo que produce alimentar y criar al ganado; es también una alternativa, ante las exigencias cada vez más demandantes de los defensores de los animales.

Se trata de extraer un pequeño número de células madre del animal, en vez de sacrificarlo para consumo y en vez de ponerlas en placas individuales de laboratorio, se les coloca en un enorme biorreactor cilíndrico del cual se podrían obtener 25,600 Kg de carne al año, cabe mencionar que los animales no sufren daño y que biorreactores cilíndricos similares se utilizan en la industria farmacéutica actualmente. Tomando en cuenta, que el consumo anual de carne de una persona promedio puede consumir son 10 Kg de carne, con esto, se podría alimentar a 2560 personas.

Uno de los mayores problemas, representa el costo del producto, ya que un kilo de carne obtenida de este modo costaría aproximadamente 533 dólares, tomando en cuenta los costos del material líquido necesario para que la célula se desarrolle y los salarios del personal técnico que tendría que realizar el proceso. Tramper estima que el precio de la carne convencional aumentará en el futuro, y que el proceso en laboratorio podría disminuir a 10 dólares el kilo con el tiempo, por lo que la diferencia entre una y otra, no será tanta, respecto a los costos. Y en cuanto al sabor y presentación, sería la misma, porque proviene de células madres. “Trends in Biotechnology” publicó los resultados de la investigación en laboratorio.

Vía Muy interesante

Últimas noticias en WebAdictos