Publicado por el

Diseñan cápsula que capta imágenes en 3D como alternativa a la endoscopia tradicional

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts (MGH) desarrollaron un dispositivo que viene a convertirse en una alternativa moderna contra la endoscopia...

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts (MGH) desarrollaron un dispositivo que viene a convertirse en una alternativa moderna contra la endoscopia tradicional. Se trata de un sistema de imagen encerrado en una cápsula que capta imágenes  en 3D de la pared pared del esófago.

A diferencia de la endoscopia tradicional, la cual es un procedimiento médico que usa un instrumento en forma de tubo llamado endoscopio para observar el interior del cuerpo, esta cápsula es tan ligera que casi ni se siente, además de que el paciente no necesita ser sedado.

Diseñan cápsula que capta imágenes en 3D como alternativa a la endoscopia tradicional - pildora-alternativa-contra-la-endoscopia

Este dispositivo fue creado para la detección eficiente del síndrome de Barrett, el cual es una enfermedad resultado de lesiones debido a la exposición al ácido estomacal. Según informa el profesor de patología de la escuela médica de Harvard, Gary Tearney:

«Al mostrar las tres dimensiones, la estructura microscópica de la mucosa esofágica, revela mucho más detalle del que se puede ver incluso con endoscopia de alta resolución tradicional»

El sistema desarrollado por Tearney y sus colegas consiste en una cápsula que graba imágenes en 3D, una punta láser de rotación rápida que emite un haz de luz infrarroja y sensores de luz. Esta cápsula además está sujeta a una correa especial que se conecta a la consola y que muestra las imágenes en pantalla. La capsula es tragada por los pacientes y recuperada gracias a la correa que la sujeta, haciendo que el tiempo para realizar este procedimiento sea de 5 minutos aproximadamente, comparado con los 90 minutos que tarda una endoscopia normal.

La idea de esta nueva tecnología es extenderla a otras enfermedades como el cáncer en el estómago y no limitarse únicamente al síndrome de Barrett.

Visto en: gizmologia

Últimas noticias en WebAdictos