Publicado por el

5 recomendaciones que facilitarán el encontrar un mejor empleo

Es fundamental detenerse a reflexionar sobre las ventajas del actual empleo y evaluar los riesgos de comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo.
5 recomendaciones que facilitarán el encontrar un mejor empleo - busqueda-de-nuevo-empleo

Muchos profesionales están ávidos de nuevas oportunidades de crecimiento en sus áreas de experiencia en todos los sentidos. Sin embargo, es vital que al momento de intentar cambiar de aires, se tomen en cuenta algunas recomendaciones que facilitarán el encontrar un empleo mejor.

Cuando un profesional está en búsqueda de un nuevo panorama laboral, puede deberse a una gran variedad de circunstancias, desde la necesidad de crecimiento económico, hasta la falta de retos o las pocas posibilidades de movilidad dentro de la estructura de la compañía donde actualmente labora.

Búsqueda de nuevo empleo

Cualquiera que sea la circunstancia, es fundamental detenerse a reflexionar sobre las ventajas del actual empleo y evaluar los riesgos de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo.

1. Nivel de Experiencia
Antes de iniciar una búsqueda de nuevo empleo, es indispensable estar consciente de la experiencia con que se cuenta. Es significativo tanto el tiempo que un profesional tiene ejerciendo como las áreas y puestos en los que se ha desenvuelto. Si son pocos meses los cuales ha permanecido en un puesto determinado, desarrollando ciertas actividades en específico, sus probabilidades de encontrar un nuevo empleo serán menores.

Si el candidato ha tenido muchos trabajos en los que ha permanecido menos de un año, esto puede ser un síntoma de inestabilidad y lo más conveniente sería permanecer al menos un par de años desempeñando el puesto actual, para seguir capacitándose y adquiriendo nuevas habilidades y experiencias que enriquezcan su perfil profesional.

2. Habilidades y Fortalezas
El candidato debe hacer un examen introspectivo de las áreas de oportunidad que tiene, y tal vez pensar en estudiar una maestría, o comenzar a involucrarse en responsabilidades y áreas que aunque están fuera de sus actividades cotidianas, sí se relacionan con su carrera y su experiencia profesional.

​Esto obedece a un error frecuente de los profesionales: el creer que el dominio de ciertos programas, herramientas o idiomas, les otorgan un valor agregado decisivo ante las empresas. Sin embargo, actualmente muchos profesionales dominan todo tipo de herramientas, software de oficina y al menos una lengua extranjera, ya que actualizarse en este sentido el día de hoy es relativamente sencillo si el profesional dedica tiempo y disciplina para cumplir estas metas.

5 recomendaciones que facilitarán el encontrar un mejor empleo - busqueda_de-nuevo-empleo_1

3. Oportunidades y demanda del mercado laboral
Antes de aventurarse a buscar un nuevo empleo, es importante que el profesional investigue acerca de las oportunidades disponibles en el mercado laboral dentro de su campo de experiencia. Un error frecuente de los profesionales cuando quieren cambiarse de trabajo, es postularse a vacantes sin tomar mucho en cuenta los requisitos de la misma, o si cubren las habilidades necesarias para el puesto.

Esto puede provocar que salgan de un trabajo que no los satisface para entrar a otro similar y permanecer en la misma situación de antes, ensuciando así su perfil por la falta de estabilidad que esto muestra a las empresas a largo plazo.

Es fundamental antes de postularse, revisar bien la oferta disponible, y concentrarse en aquellas vacantes donde su perfil sea el más compatible, que representen realmente oportunidades de crecimiento, que además de ser la empresa donde siempre han deseado trabajar, vayan a desempeñar las tareas que más acordes vayan a su perfil, o que busquen desarrollar. Si existen pocas vacantes de este tipo, es muy importante ser pacientes.

4. Ventajas y desventajas del empleo actual
Antes de aventurarse a renunciar o buscar un empleo nuevo, es necesario hacer una evaluación de las ventajas y desventajas del trabajo actual. Desde el sueldo, las prestaciones recibidas, la oportunidad de movilidad dentro de la empresa, la ubicación, el prestigio de la compañía, hasta el ambiente laboral y las oportunidades de capacitación y aprendizaje que ofrecen.

Muchos profesionales comienzan a sentir la urgencia de cambiar de empleo cuando el ambiente laboral es difícil, o permanecen mucho tiempo en un solo puesto, sin avanzar en la estructura organizacional, y caen en rutinas poco satisfactorias. Si además de estos factores, están insatisfechos con la remuneración económica, o el trayecto que deben recorrer para llegar de su hogar a su lugar de trabajo es muy largo, probablemente su desempeño sufrirá las consecuencias.

5. Recursos disponibles
Finalmente, antes de iniciar una búsqueda de empleo, y sobre todo, antes de renunciar al actual, el profesional debe considerar los recursos con los que cuenta para sostenerse en caso de quedarse desempleado durante los meses antes de encontrar un nuevo lugar donde trabajar.

También debe pensar en el tiempo que tendrá que invertir para aplicar a procesos de selección, y en caso de tener empleo, considerar sólo aquellas vacantes con las que su perfil sea altamente compatible, además de encontrar el modo de asistir a entrevistas sin descuidar su empleo actual para no arriesgar su economía.​

Últimas noticias en WebAdictos