Publicado por el

Presenta AMIPCI su estudio de Búsqueda de Empleo por internet 2014

La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) presentó el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2014 cuyo objetivo es conocer las preferencias de los internautas mexicanos acerca de los medios para la búsqueda de empleo, entre otros.

Presenta AMIPCI su estudio de Búsqueda de Empleo por internet 2014 - Buscar-Empleo-por-Internet

La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) hizo público el día de hoy en conferencia de prensa, el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2014. La presentación estuvo a cargo de Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación y Fernando Calderón, Vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación.

El objetivo del estudio es conocer las preferencias de los internautas mexicanos acerca de los medios para la búsqueda de empleo, identificar el posicionamiento de la industria de las bolsas de trabajo en línea, y acercar esta información a la industria en general en México.

El 70% de los internautas buscan empleo por internet

Entre los principales hallazgos de la investigación, está el nivel de uso de las bolsas de trabajo en línea, que indica que casi 7 de cada 10 encuestados buscan empleo por internet. El uso de información encontrada en buscadores de Internet representa el 25 por ciento, y de forma muy destacada, el uso de las redes sociales abarca ya un 18 por ciento de los encuestados.

Al hacer la presentación del estudio, Sergio Carrera afirmó que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de Internet, es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, y que cada vez más encuentran la forma de obtener beneficios tangibles. “Los servicios están en la red, y los usuarios los encuentran y usan para su provecho”, destacó Carrera.

Agregó Carrera que los medios tradicionales para encontrar oportunidades laborales están perdiendo terreno frente a las diversas herramientas en línea. “La facilidad que representa consultar una bolsa de trabajo en Internet y la diversidad de opciones que ofrecen, han logrado un posicionamiento muy importante de este medio, y es una manera de mantenerse disponible permanentemente en el mercado laboral” afirmó el Vicepresidente de Investigación de AMIPCI.

Secciones del estudio de Búsqueda de Empleo por Internet 2014

Esta segunda edición del estudio se divide en dos secciones. La primera estudia el perfil del demandante de trabajo en línea y la segunda profundiza sobre el conocimiento de las diversas opciones de las bolsas de trabajo en línea.

En el primer segmento, la encuesta indica que el 67 por ciento de la población estudiada tiene algún tipo de empleo actualmente, la gran mayoría de ellos, como empleados de tiempo completo (38%). Sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, en tanto que un 33 por ciento monitorean ofertas de trabajo en busca de oportunidades. Un remanente de 4 por ciento no desea cambiar de trabajo.

De la muestra que respondió el cuestionario, un 77 por ciento tiene estudios superiores de licenciatura y postgrado, y el 57 por ciento tienen percepciones que fluctúan entre los $7,500 y los $17,500 pesos.

En la segunda sección, se diseñó una batería de preguntas que indagan sobre el conocimiento de la población sobre las bolsas de trabajo en línea, y el uso que dan a las diversas opciones.

Sitios para encontrar trabajo por internet más conocidos

Presenta AMIPCI su estudio de Búsqueda de Empleo por internet 2014 - Principales-bolsas-de-trabajo-en-internet

Respecto del conocimiento general de las alternativas, destacan en primer lugar OCCMundial, con un 93 por ciento de reconocimiento, seguido del portal ZonaJobs (68%), Computrabajo (64%) y Bumeran (61%), entre los principales.

En cuanto a los portales dónde los usuarios han subido su currículo, OCCMundial tuvo registros del 90 por ciento, mientras que ZonaJobs y Bumeran alcanzaron una medición del 38 y 37 por ciento respectivamente. Asimismo, ante la pregunta “¿Qué bolsas de trabajo en línea utilizas con mayor frecuencia?” se obtuvieron respuestas muy similares, dónde OCCMundial acumula el 85 por ciento de los encuestados, seguido de Computrabajo (33%) y ZonaJobs y Bumeran, con un idéntico 25%.

Al preguntar sobre la influencia de las bolsas de trabajo en línea para conseguir entrevistas, hasta seis de cada 10 internautas encuestados han obtenido una entrevista de empleo. Sobre la eficiencia en la obtención de un puesto, hasta el 49 por ciento de las respuestas indicaron haberlo obtenido al menos una vez. Es el caso de OCCMundial, frente a otras alternativas como Computrabajo (21%).

Ante la pregunta más específica sobre el último empleo obtenido, la mayoría lo consiguió por medios diferentes a las bolsas de trabajo (38%), y el 29 por ciento en OCCMundial.

Al medir las expectativas sobre los medios para conseguir su próximo empleo, 9 de cada 10 encuestados consideran que lo harán a través de una bolsa de trabajo en línea, 53 por ciento en OCCMundial.

Finalmente, se cuestionó a la muestra sobre la probabilidad de que recomienden a familiares y amigos el uso de las bolsas de trabajo en línea. Quien obtuvo las cifras más altas fue OCCMundial (63%), seguido de Computrabajo, con el 27%, ZonaJobs (19%), Empleo.gob.mx (18%) y Bumeran (17%).

Al comentar sobre los resultados de este nuevo estudio de AMIPCI, el Vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación, Fernando Calderón, indicó que “la confianza en el medio digital para emprender actividades productivas ha ido en crecimiento, y queda demostrado en los niveles de uso que tienen las bolsas de trabajo en línea”.

Puedes descargar el estudio desde aquí.

Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos