Publicado por el

Brújula Digital 2016: Hábitos y usos de los consumidores digitales en la banca

En Brújula Digital 2016 se revela que el teléfono celular fue el medio más utilizado por los bancarizados internautas en México con una penetración del 96%

Brújula Digital 2016: Hábitos y usos de los consumidores digitales en la banca - brujula-digital-2016-800x423

Citibanamex presentó los resultados de la encuesta Brújula Digital 2016, una investigación acerca de los hábitos, usos y preferencias digitales de las personas bancarizadas que utilizan Internet en México.

El estudio explora la importancia de la multicanalidad bancaria, observa el desarrollo de la banca electrónica en el país, y muestra las tendencias digitales de las personas y pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los clientes a través de nuevos servicios digitales y productos financieros de alta tecnología.

La encuesta se realizó a mil 993 personas -hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos ABCD- en zonas urbanas de la República Mexicana. Esta muestra es representativa para el universo objeto de estudio que es de 18 millones de individuos que están bancarizados y utilizan Internet.

En el caso de las PyMEs, el tamaño de la muestra fue de 838 pequeñas y medianas empresas -de 1 a 100 trabajadores- también en zonas urbanas a nivel nacional. El universo objeto de estudio es, en este caso, de un millón de PyMEs bancarizadas y que utilizan Internet.

Algunos de los resultados más relevantes del estudio son:

Bancarizados en México

  • El número de bancarizados es por primera vez mayor que los no bancarizados y logra en los últimos 10 años un máximo de 51% de individuos bancarizados, lo que significa un incremento de 16% comparado con el año anterior.
  • Para los individuos bancarizados que además utilizan Internet, se registró un crecimiento de 29% respecto al año anterior, representando 45% del universo objeto de estudio.
  • Las compras y pagos domiciliados por Internet destacaron como el primer paso hacia la bancarización, ya que generan seguridad y confianza en los clientes antes de realizar alguna transacción por la banca digital.

Uso de la banca por Internet y aplicaciones bancarias

  • El uso de las aplicaciones bancarias descargadas en un teléfono celular creció 38% en el último año, pasando de 13% a 18% en comparación con el año anterior. En promedio se utilizaron 12 veces al mes, siendo 2016 el primer año en que las aplicaciones se usan con mayor frecuencia que el servicio de banca por Internet.
  • El uso de la banca por Internet disminuyó, pasando del 20% al 17%. En promedio la gente lo utilizó siete veces al mes.
  • Las aplicaciones bancarias destacaron por su rapidez, la comodidad de usarlas desde el teléfono celular o la tablet, la seguridad y la facilidad de uso.

PyMEs

  • El nivel de bancarización de las PyMEs encuestadas creció por tercer año consecutivo alcanzando en los últimos 10 años un máximo de 45% de Pymes bancarizadas, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior.
  • El servicio de la banca por Internet fue el canal digital bancario clave en PyMEs. El 57% utilizó este canal, lo que significa un mayor uso proporcional de este servicio respecto al 17% de las personas físicas.
  • Dos de cada tres PyMEs usuarias, recurrieron a la banca por Internet más de una vez por semana. 71% utilizó el servicio para hacer transferencias, 67% para la consulta de saldos, 29% pagó a proveedores y 16%  realizó pago de servicios.
  • Una de cada cuatro PyMEs utilizó apps bancarias.

 Medios de acceso

  • El celular fue el medio más utilizado por los bancarizados internautas en México, con una penetración del 96%. El Internet fijo en casa fue el segundo punto de acceso para Internet con el 78%.
  • El 56% de los encuestados opinó que en el futuro no se usará efectivo y se pagará con el teléfono celular, por lo que se consolidará como el principal medio de pago.
  • El 86% de los bancarizados encuestados tiene un teléfono inteligente o de última generación (smartphone).       

Uso de Internet a través de un medio móvil

  • El 62% de los bancarizados pasó la mayoría del tiempo en Internet desde un canal de acceso móvil (teléfono celular, lugares WiFi o tabletas), un 16% más que el año anterior.
  • El crecimiento del uso de Internet móvil se impulsó principalmente por el uso del teléfono celular para estos fines, que aumenta año con año.

Aplicaciones

  • Las aplicaciones más descargadas en los teléfonos celulares fueron: WhatsApp 97%, Facebook 82%, Messenger 78%, Google Maps 51%, Gmail 48%, Instagram 29%, Twitter 22%, Netflix 19%, Spotify 17%, Candy Crush 16% y Waze 7%.

Conclusiones

Las compras y pagos domiciliados por Internet destacaron como el primer paso hacia la bancarización, ya que generan seguridad y confianza en los clientes antes de realizar por primera vez alguna transacción a través de la banca digital.

El 27% de los internautas bancarizados utilizó la banca electrónica. Si se consideran los pagos domiciliados y compras por Internet, la proporción crece hasta en un 66%.

El servicio de la banca por Internet fue el canal digital bancario clave en PyMEs. La penetración se incrementó 7% respecto al año anterior.

El teléfono celular fue el principal medio de acceso a Internet y fue utilizado por casi todos los clientes bancarizados para acceder a este medio.  El teléfono celular ganó importancia en todos los aspectos; los bancarizados reconocen estar muy “pegados” a ese dispositivo.

El 65% de los encuestados, lo primero que hizo al despertar fue revisar su celular.  El 54% de los que olvidan su celular en casa, ha vuelto a buscarlo, y el 47% dice que el celular es el objeto personal que más le molestaría que se estropeara.

Para obtener el estudio e información adicional visita: www.citibanamex.com/brujuladigital.html

 

 

Últimas noticias en WebAdictos