Publicado por el

Breve historia del GIF animado

En esta ocasión, en nuestra sección de breve historia, les hablaremos de uno de los formatos de imagen más antiguos de todos los tiempos en Internet, se trata del formato...

En esta ocasión, en nuestra sección de breve historia, les hablaremos de uno de los formatos de imagen más antiguos de todos los tiempos en Internet, se trata del formato GIF.

La historia del formato GIF

El formato GIF o Graphic Interchange Format, fue creado en el año de 1987 por CompuServe, una compañía de comunicaciones  y primer proveedor comercial de servicios de telecomunicaciones en los Estados Unidos.

Para ese momento, el formato se llamaba 87A y soportaba 256 colores así como la animación por medio de loops.

Breve historia del GIF animado - breve-historia-del-gif-animado

Se creó con el objetivo de crear un formato de imagen a color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo al  RLE que solo permitía imágenes en blanco y negro. Además de que también es un formato más limpio en cuanto a la reproducción de colores comparado con el popular formato jpg.

Sin embargo este formato rápidamente se hizo muy popular, en especial por dos razones:

  • es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores
  • y además permitía crear animaciones simples (esto para sus últimas versiones)

Esto formato se convirtió poco a poco en el formato predilecto para utilizar en la World Wide Web, tanto para imágenes como animaciones.

Conforme la red social MySpace se convirtió en popular, los Gif animados comenzaron a invadir dicho sitio en los perfiles de las personas.

Actualmente es un formato ampliamente utilizado en Internet, y aunque existen mejores formas de crear animaciones, los GIF siguen siendo del agrado de muchos usuarios.

Lo que es un hecho es que desde la creación del formato GIF, nunca se imaginaron el potencial que tendría, sobre todo para las animaciones breves que se hicieron muy famosas en la Internet, sobre todo cuando aun se usaban las conexiones de 56 kbps.

En foros donde no se permitía ingresar videos, se comenzaron a utilizar programas para convertir videos en GIF animados para así poder subirlos, lo que demostró el potencial de este formato. Sin embargo poco a poco fueron surgiendo mejores sitios para subir videos como Youtube, y este método de conversión quedó casi obsoleto.

Aun así, hoy en día es muy común ver que se utilice el formato GIF en la web, ya sea para banners o simplemente para usarse como imágenes, también sigue siendo ampliamente utilizado en presentaciones y trabajos escolares.

Les dejamos un video con la breve historia y evolución del formato GIF, dirigido por dirigido por Sean Pecknold.

Fuentes:

ionlitio.com

wikipedia

Últimas noticias en WebAdictos