Publicado por el

Breve historia de las tablets

En esta ocasión, les presentamos un poco de historia acerca de uno de los dispositivos móviles más populares en los últimos tiempos, nos referimos a las tablets. Quizá para muchos...

En esta ocasión, les presentamos un poco de historia acerca de uno de los dispositivos móviles más populares en los últimos tiempos, nos referimos a las tablets. Quizá para muchos lo  primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en una tablet, es el iPad de Apple, lanzado en 2010, sin embargo existen muchos dispositivos atrás de dicha tablet, los cuales les comentaremos a continuación.

Breve historia de las tablets - breve-historia-de-las-tablets

Orígenes de las tablets

Fue en el año de 1968 cuando el ingeniero en computación Alan Kay diseñó, lo que podríamos considerar el precursor de las tablets actuales, inventando un prototipo llamado Dynabook orientado a los niños, algo similar a las notebook. Aunque su idea era desarrollar una herramienta para que los niños llevaran a las escuelas, dicho artefacto fue financiado con el fin de entregar un sistema de documentación militar portátil.

Para la década de los 80s hubo un boom en cuanto la aparición de nuevas «tablets», modelos como el Osborne 1 Portable Computer, la Epson HX-20 y Atari Portolio.

El Osborne 1 Portable Computer pesaba 11 kilos, no era muy liviano que digamos, aparte de que tenía un precio de 4000 dólares para su tiempo, sin embargo nunca tuvo el éxito que se esperaba. Posteriormente el Epson HX-20 tuvo un poco de mejor reputación, el cual pesaba tan solo kilo y medio, lo cual lo convirtió en el primer netbook de la historia. Tampoco hay que olvidar al Atari Portfolio, que también tuvo su repercusión en su momento gracias a su reducido tamaño.

La compañía coreana Samsung también fue una de las precursoras en cuanto al desarrollo de las primeras tablets, pues desarrolló el GRIDpad, el primer tablet «complejo» que funcionaba bajo MS-DOS y que tuvo mucho éxito llegando a estar en las filas del ejército estadounidense, que posteriormente utilizaron como base para crear el Palm Pilot.

Para el año de 1992 la compañía Compaq lanzó al mercado «Compaq Concerto«, considerado el primer portátil que se convertía en tablet, una idea muy innovadora que sin duda sirvió como punto de partida para las próximas «Tablet PC«.

Tras el éxito del Compaq Concerto, IBM lanzó el ThinkPad y Microsoft no queriendo quedarse atrás lanzó el Windows XP Tablet PC Edition, una versiòn de su plataforma capaz de utilizar dispositivos táctiles, como los stylus. Dando paso a los Microsoft Tablet PC, que no fueron tan exitosos en el mercado como se pensó en su momento.

Ya se tenía el concepto de las tablets de hoy en día, los dispositivos ya eran diseñados para ser utilizados con los dedos, ya existían aplicaciones específicas para utilizar en dichas tablets; sin embargo su éxito no era tan grande, aun tenían muchas dificultades para venderse en el mercado: Eran dispositivos muy pesados, no había aplicaciones suficientes para poder utilizar, muchas veces no todo el dispositivo era táctil, entre otras.

Sin duda el paso más significativo, al menos en cuanto a éxito en ventas, fue la llegada del primer iPad en el 2010, de la mano de Apple y Steve Jobs. Quizá el éxito más grande que han tenido estas tablets, fue su interfaz diseñada específicamente para utilizar con los dedos, con un entorno totalmente independiente de las computadoras portátiles o de escritorio.

Además de que el iPad fue pensado principalmente en el consumo de medios, como navegar por la web, revisar el e-mail, fotos, videos, leer libros, etc., más que en la producción o procesamiento de contenidos. Los tablets a partir de aquí se transformaron en dispositivos livianos de entre 7 y 12 pulgadas.

A partir de ese momento, la competencia por lanzar la mejor tablet del mercado se intensificó de forma notable. Empresas como Microsoft, Samsung, Motorola, Toshiba, Asus, Amazon, BlackBerry, entre otras, comenzaron a lanzar sus dispositivos móviles considerados las Tablets de hoy en día. Algunas con más éxito que otras pero todas orientadas a ofrecer una herramienta liviana capaz de transportarse a cualquier lugar y poder navegar a Internet y correr aplicaciones donde quiera que te encuentres.

Fuentes:

ventics.com

planetablet.com

Últimas noticias en WebAdictos