Publicado por el

Breve historia de Android

En esta ocasión, en nuestra sección de Breve historia, les presentaremos un breve resumen de la historia de Android, el sistema operativo móvil de Google, el cual ha tenido un...

En esta ocasión, en nuestra sección de Breve historia, les presentaremos un breve resumen de la historia de Android, el sistema operativo móvil de Google, el cual ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años.

Todos sabemos que Android «es lo de hoy», y cada vez son más los modelos de teléfonos que salen con alguna versión del sistema operativo Android, actualmente se puede decir que está gozando de grandes privilegios, sin embargo, no todo fue tan «cómodo» como es ahora, pues Android tiene toda una historia atrás, que es lo que les comentaremos a continuación.

Breve historia de Android - breve-historia-de-android

Los orígenes de Android

El origen de Android se remonta a una persona en particular, se trata de Andy Rubin, un licenciado en ciencias de la computación que inició trabajando en una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, trabajando en un proyecto que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs, llamado Magic Cup; sin embargo, dicho proyecto jamás funcionó, al grado de que la empresa quebrara y Rubin tuviera que salir de la compañía.

Con un poco de experiencia y con algunos otros trabajos que tuvo posteriormente, decidió crear su propia empresa llamada Danger Inc, la cual posteriormente fue comprada por Microsoft. Durante ese tiempo fungió como CEO de la compañía logrando introducir al mercado un teléfono llamado  Hiptop, que sería uno de los primeros pasos de los smartphones.

No fue sino hasta el año 2003 cuando Andy Rubin se deslindó totalmente de Danger Inc y decide fundar la compañía Android Inc, la cual cabe mencionar no era ni cerca de lo que es ahora, y mucho menos Andy tenía idea de que se convertiría en algo tan grande.

En el año 2005, el gigante buscador Google compra la compañía, algo que para Andy fue fabuloso, no solo porque el pasó a formar parte del equipo de Google sino porque le ayudó enormemente en alcanzar lo que Android es ahora.

Los rumores comenzaron a surgir por todos lados, por tratar de averiguar que es lo que estaba tramando Google al adquirir una compañía de desarrollo de sistemas para teléfonos móviles, y aunque varios ya especulaban lo que sería, no fue hasta el año 2007 cuando Google hizo el anuncio oficial del sistema operativo Android. Desde ese entonces me atrevería a decir que Google hizo uno de sus mejores trabajos de negocio, pues todos sabemos lo que es Android hoy en día.

Existen dudas en saber cual fue el primer teléfono con Android, pues hay quien afirma fue un LG y otros que dicen que fue HTC el primero en fabricar un teléfono con Android en octubre del 2008.

Entre las grandes novedades que introdujo Android se encuentra la ventana de notificación desplegable, con la cual se puede tener toda la información a la vista. De igual manera le apostó por los widgets en la pantalla de inicio, la integración con el servicio de correo Gmail así como también de su propia tienda de aplicaciones la Android Market, hoy en día conocida como Google Play.

Versiones de android

La primera actualización para Android, fue la versión Android 1.1, la cual básicamente sirvió para corregir unos errores con la versión inicial. Las nuevas versiones posteriores surgieron con nombres clave de «postres» en ordenadas alfabéticamente.

Android 1.5 Cupcake

Destaca por ser la primera versión en utilizar un nombre de un postre, además de que con Android 1.5 se comenzaron a ver ligeros cambios en la interfaz de usuario como son: cambios de en la barra del buscador y en la barra del menú, cambió también el logo del navegador, y lo más importante, la incorporación del primer teclado virtual, gracias al primer teléfono android con pantalla táctil el HTC Magic.

Android 1.6 Donut

Con la versión 1.6 denominada «Donut» (Dona) se introdujo el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia. También se agregó la posibilidad de correr Android en múltiples resoluciones de pantallaAdemás también se agregaron listas de aplicaciones gratuitas y de pago en la Android Market.

Android 2.0/2.1 Eclair

En el 2009 fue lanzada la versión 2.0. Con esta actualización se podía añadir varias cuentas al mismo dispositivo, sincronizaciones automáticas para los contactos. También apareció el sistema de navegación de Google maps con vistas en 3D, mejoras en el teclado virtual y soporte con HTML 5.

Curiosamente la siguiente versión, la 2.1 no tuvo cambio en el nombre llamándose igual Eclair, la cual vino solamente a solucionar algunos errores de la versión anterior y algunas mejoras como fue el caso de la incorporación por primera vez de los fondos de pantalla animados, nueva pantalla de desbloqueo al estilo de iOS (deslizando con el dedo).

Android 2.2 Froyo

En esta versión destaca el nuevo diseño de la galería de imágenes con un toque 3D que aparece al inclinar el teléfono, se introdujo soporte para compartir la conexión 3G (usarlo como módem) y se mejoró la pantalla de desbloqueo.

Android 2.3 Gingerbread

La versión 2.3 de android llegó muy poco después del lanzamiento de la anterior con el teléfono Nexus S de Samsung. Introdujo mejoras en el copiado y pegado de texto. Mas libertad para desarrolladores de juegos, herramientas de gestión de desarrollo entre otras.

Android 3.0 Honeycomb

Una versión de android para Tablets. Se integra una barra con una serie de botones virtuales, con el fin de los botones físicos, también se mejora la opción de multitarea y aparece un nuevo botón virtual de aplicaciones recientes.

Las versiones 3.1 y 3.2 solo fueron de mantenimiento por lo que Google no las renombró, llamándose de igual manera Honeycomb

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Añade muchas versiones de Honeycomb, pero también agrega por primera vez la posibilidad de modificar el tipo de letra, la posibilidad de crear carpetas con solo arrastrar un icono a otro, potenciar el uso de NFC, desbloqueo facial, análisis de datos y nuevo calendario y aplicaciones de correo electrónico.

Android 4.1 / 4.2 Jelly Bean

La última versión de Android, Jelly Bean nos trajo grandes mejoras en el rendimiento y rapidez y muchas otras características que serán mencionadas en otra ocasión.

Esto fue todo en la Breve historia de Android la cual esperamos les haya gustado.

Fuentes:

la historia y los comienzos de android

La historia de android 

Últimas noticias en WebAdictos