Además de ser el país con mayor potencial de crecimiento en materia de economía digital en América Latina, México también es líder en la región en contracargos o fraudes en comercio electrónico, de acuerdo con el Reporte de Fraude Online Latinoamérica 2017 publicado por Visa.
Con el fin fortalecer la seguridad de la economía digital y al mismo tiempo volverla más inclusiva para los mexicanos, los emprendedores Victor Rico y José Andrés Chávez lanzaron la startup Bayonet, un ecosistema de reputación para usuarios de la economía digital.
El ecosistema de Bayonet, de acuerdo con sus creadores, permite a procesadores de pago y negocios en línea conocer el comportamiento histórico de los usuarios de la economía digital de una manera segura, manteniendo la privacidad y contribuyendo a una experiencia de compra más eficiente y segura para los involucrados en la transacción.
“Un sistema así beneficia a procesadores de pago, tiendas de comercio electrónico, instituciones financieras y a compradores. Los negocios pueden incrementar sus ventas y los compradores tienen más certeza y seguridad de que tendrán una mejor experiencia de compra”, afirmó Víctor Rico, co-fundador y director general de Bayonet.
Para Víctor, la identidad y la reputación son la base de la inclusión financiera, por lo que en el ecosistema de Bayonet no sólo hay información sobre pagos con tarjeta, sino también de pagos en tiendas de conveniencia y transferencias interbancarias. Esto, de acuerdo al director de Bayonet, le permite al 56% de la población que no tiene una cuenta bancaria abonar a su reputación como compradores digitales.
Bayonet funciona como un ecosistema colectivo de protección. Su red de colaboración le permite a distintas compañías tener visibilidad sobre lo que otros miembros han testificado en torno a los resultados de las interacciones que han tenido sus usuarios. Su intención es permitirle a las compañías del sector financiero protegerse mutuamente, y asegurar que los usuarios compren de manera segura y sin fricción.
Conforme el comercio electrónico se va abriendo paso entre los consumidores mexicanos, también se ha incrementado el número de reclamaciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (CONDUSEF), del total de reclamaciones de la banca registradas durante 2016 (7.24 millones), el 23% son de comercio electrónico, es decir, 1.65 millones; cifra 143% mayor a la registrada en 2015. De igual forma, la comisión indicó que el 25% de los usuarios de Internet realizaron compras electrónicas.
“La operación de Bayonet es similar a los sistemas de calificaciones de otras aplicaciones o plataformas de venta en línea. Distintos miembros testifican el resultado de las interacciones que han tenido con sus usuarios”, apuntó José Andrés Chávez, co-fundador y director de operaciones de Bayonet. “La intención es brindarle mayor custodia a los usuarios sobre su identidad y reputación, siendo ellos capaces de decidir cuándo y para qué fines compartir su información personal”, agregó.
La startup mexicana Bayonet complementa la industria del manejo de riesgo y prevención de fraudes, que cuenta con más de 100 compañías a nivel global que operan en esta vertical, como Cybersource de Visa, Accertify de American Express y otras como Sift Science, Kount o Riskified.
Sobre la proyección de la empresa, Víctor comentó que la misión de Bayonet es fortalecer la economía digital en México y ser responsables del manejo de la información de los usuarios, para que eventualmente estos puedan ser dueños de su propia reputación y trasladarla a cualquier lugar del mundo.