Banca digital, aspectos de innovación para una mejor experiencia

Banca digital, aspectos de innovación para una mejor experiencia

El servicio de banca digital ha ayudado mucho durante esta pandemia a realizar las operaciones financieras desde la comodidad del hogar. Sin embargo, las funciones que antes se calificaban como innovaciones: transferencias interbancarias o consultas de movimientos, se están convirtiendo en el estándar, por lo que la banca digital de usas debe comenzar a implementar nuevas formas para que el usuario tenga una mejor experiencia.

Banca digital, aspectos de innovación para una mejor experiencia - bancadigitalexperiencia-1280x854
Photo: depositphotos.com

¿Qué nuevas características debe poseer un servicio de banca web o móvil para considerarse moderno y convencer a los usuarios? Estas son las más importantes:

Acceso omnicanal

El cliente debe contar con la opción de ingresar a sus cuentas desde cualquier dispositivo que quiera; ya sea una computadora, laptop, tablet o smartphone. Se deben añadir múltiples puntos de acceso que operen con la misma rapidez y accesibilidad en cada uno de ellos. 

Estabilidad

Una de las cosas más molestas son notificaciones como “Por el momento el sistema no está disponible” o “Inténtelo más tarde”. El que millones de usuarios puedan realizar acciones de manera simultánea sin interrupciones, requiere una infraestructura de banca digital considerablemente eficiente. 

Autogestión

Una banca digital actualizada sirve para algo más que para consultar los saldos. Los mejores servicios de banca digital también son de autoservicio, al ayudar a que el cuentahabiente resuelva sus dudas proactivamente y maneje sus activos con la mínima intervención, satisfaciendo las exigencias del usuario. 

La oportunidad del éxito 

Los beneficios de usar banca digital avanzaron rápidamente en los últimos años, lo que empujó a que cada vez más personas la utilicen. En 2021, las consultoras American Market Intelligence y Backbase informaron que en América Latinael 98% de la población que abrió una cuenta usan plataformas digitales de su institución bancaria

En México, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen62 millones de usuarios de banca por internet y 58 millones de contratos de banca móvil. Ante tales datos es normal que los bancos quieran crecer su base de clientes mediante la actualización y digitalización de su servicio. 

“Una banca digital bien diseñada, con alto soporte, eficiente y simple de usar puede asegurar a los bancos ser líderes de mercado. La innovación y tecnología siempre han influido en el objetivo de brindar una experiencia bancaria de alta categoría”, mencionó René Salazar, Head of Banking Solutions para Latinoamérica en Fiserv, líder en tecnología financiera y de procesamiento de pagos.

Los bancos con la disposición estratégica para actualizar o remodelar sus plataformas de banca digital, son los primeros que brindarán nuevos elementos que el usuario de hoy demanda. Actualmente no todos tienen las capacidades tecnológicas para lograrlo, sin embargo, existen aliados y expertos en el desarrollo de plataformas que elevan la calidad en la experiencia de los usuarios, destaca Salazar. 

De fácil uso, intuitiva y de autogestión, DigitalAccess es la solución omnicanal de banca digital de Fiserv que permite que las entidades bancarias y financieras cuenten con tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia de uso. También soporta millones de sesiones a la vez, lo que asegura que la navegación, transferencias, depósitos y pagos serán rápidos y seguros.  

“Ya sea que un banco, caja de ahorro, cooperativa de crédito, retail u organización financiera quiera implementar desde cero un servicio de banca digital de última generación, DigitalAccess lo facilita al instante. Además, los usuarios consultarán el estatus de su dinero desde cualquier dispositivo electrónico de forma segura”, agregó el directivo.

Las funciones básicas de un servicio de banca digital se verán superadas en medida que las necesidades de los usuarios las demanden. La gran ventaja es que las soluciones tecnológicas abren la posibilidad de aplicar una infraestructura web y móvil que cumplan las condiciones y expectativas del mercado.

Más información en: fiserv.com