Durante la primera mitad del siglo XX muchos autores tocaron en sus obras temas futuristas para describir cómo sería el mundo al terminar la centuria. En sus libros plasmaron algunas predicciones sobre los avances tecnológicos, así como los cambios en la vida social y política de las naciones.
Algunas de las ideas plasmadas en esos textos se cumplieron, como la fecundación in Vitro que describe Aldous Huxley en su más grande obra “Un Mundo Feliz”.
Te presentamos una lista de libros futuristas que te ayudarán a entender muchas cosas del pasado, el presente y lo que podría ser del futuro.
Un Mundo Feliz
Aldous Huxley fue un escritor británico que se interesó mucho por los temas de ciencia ficción y futuristas. Este gusto se manifestó en una de sus más grandes obras “Un Mundo Feliz”, novela que muestra una visión pesimista del futuro del mundo, mostrando una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas. En la obra se narra la forma en que nacen los niños , utilizando la fecundación in Vitro, para elegir al ser humano, según las castas, perfecto. El libro salió al público en 1932
El hombre ilustrado
Es un libro de 1951 de dieciocho cuentos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury, los cuales narran varios aspectos de la convivencia entre el ser humano y la tecnología. Desde la colonización de Marte, hasta una guerra nuclear que acaba con gran parte de la humanidad. En uno de los cuentos se narra la historia de una pareja que se cansa de las guerras que pueblan la vida moderna, decide irse de vacaciones al pasado con la ayuda de una compañía llamada “Viaje en el tiempo S.A.”. Así, viajan a México en 1938, pero son perseguidos por un agente del gobierno que los obliga a regresar al 2155.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Escrito por Phillip K. Dick, el libro trata sobre una guerra mundial que ha matado a millones de personas durante el 2021. A partir de ese momento, se lleva a cabo un experimento de especies en las que se incluyen no solo animales y plantas sino también seres humanos. Los androides son tan realistas que es imposible distinguirlos de los humanos reales, hasta que un cazador de recompensas está encargado de distinguirlos y matarlos.
2001, Una odisea en el espacio Stanley Kubric tomó la obra de Arthur C. Clarke para plasmarla en la pantalla grande. El libro narra el primer contacto con seres alienígenas y las dificultades que esto lleva a la humanidad. También trata problemas como de dónde venimos y hacia donde vamos y los peligros de la tecnología.
Duna
Alejandro Jodorowsky quiso llevar la historia del libro de Frank Herbert pero fracasó en su intento. Años más tarde otros directores lograron llevar a la pantalla la vida del joven Paul Atreides a más de 10 000 años en el futuro. Es una novela épica de grandes proporciones. Todas las guerras, historias de amor y similares se dan entre varios mundos, con viajes interplanetarios incluidos. Eso quiere decir que se combinan a la perfección la ciencia ficción y la fantasía.
Mundo Anillo
La novela fue escrita en 1971 por Larry Niven. La historia se narra en el año 2850, año en el cual cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso “mundo anillo”, una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teletransportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.