Los Juegos Olímpicos 2024 son el centro de la atención y ya faltan pocas semanas para que comiencen. Sin embargo, la noticia en este momento es la delegación japonesa y los uniformes que usarán.
Así es, los atletas japoneses que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán trajes especializados diseñados para bloquear las cámaras infrarrojas. Estos uniformes están fabricados con un tejido que absorbe la luz en el rango infrarrojo, evitando que se revele la ropa interior a dispositivos infrarrojos o cámaras térmicas.
De acuerdo con el medio francés Le Monde, los japoneses usarán esta ropa para evitar cualquier desliz por parte de las cámaras. Esto se debe a que la tecnología infrarroja puede revelar líneas del cuerpo de una persona o la ropa interior que llevan debajo de una fina capa de ropa.
Así son los uniformes de la delegación japonesa de los Juegos Olímpicos 2024
El tejido utilizado en los trajes diseñados para bloquear las cámaras infrarrojas funciona mediante la absorción selectiva de la luz en el rango infrarrojo.
Según los diseñadores, está compuesto de materiales que tienen propiedades específicas para absorber la radiación infrarroja, lo que evita que las cámaras térmicas o dispositivos infrarrojos detecten la ropa interior o la piel debajo del traje. En esencia, actúa como un “camuflaje” contra la detección de calor.
Según las primeras pruebas, la tela absorbe los infrarrojos y así la tela queda oscura cuando se fotografía con una de estas cámaras.
El uniforme de la delegación japonesa también presume haber sido fabricado produciendo una huella de carbono baja, explica ASIC.
Japón no quiere repetir las quejas del 2020
En el 2020, diversos atletas se quejaron ante el Comité Olímpico de Japón, luego de descubrir fotografías de ellos mismos con cámaras infrarrojas compartidas en las redes sociales con subtítulos sexualmente explícitos, según The Japan Times.
Por este motivo, las compañías japonesas Mizuno, Sumitomo Metal Mining y Kyodo Printing desarrollan en conjunto esta nueva ropa elástica para que se usen como uniformes deportivos para proteger a los atletas.
La atleta Mei Kodama, de 25 años, estrenó la ropa con el nuevo material en la carrera de 4×100 metros en los Juegos de Tokio en 2021. En su momento aseguró que era más cómoda de lo que pensaba.