Nissan ha estado probando una innovadora pintura destinada a ayudar a reducir la temperatura ambiente de la cabina de un vehículo y reducir el uso de energía del sistema de aire acondicionado.
La pintura fue desarrollada en colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de enfriamiento radiativo, e incorpora metamateriales, materiales compuestos sintéticos con estructuras que exhiben propiedades que no se encuentran habitualmente en la naturaleza.
De acuerdo con Nissan, la pintura cuenta con dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz. Una de ellas se encarga de reflejar los rayos infrarrojos de la luz solar, en vez de hacer que esta penetre directamente en la pintura, que es lo que sucede con los vehículos tradicionales y que no hace más que producir calor.
La segunda, es capaz de ‘crear ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol y redirigen la energía del vehículo a la atmósfera’, tal y como detalla Nissan.
En este sentido, la pintura ayuda a partes del chasis que tienden a calentarse en exceso las temporadas de más calor. Entre ellas, el capó, el techo o las puertas.
La pintura del futuro
Los primeros resultados obtenidos por Nissan han sido muy esperanzadores. En un proyecto inicial en la Terminal Aérea Internacional de Tokio en Haneda pintaron a un NV100 de servicio con este nuevo invento y se le comparó con otro vehículo igual pintado de forma tradicional.
Recogiendo datos desde noviembre del 2023, los ingenieros de Nissan comprobaron que estacionados uno al lado del otro, la nueva pintura permite a ese vehículo bajar hasta 12 grados la temperatura exterior, mientras en lo que se refiere al interior se consiguen unos 5 grados menos.
Estas cifras no solo proporcionarán una sensación más agradable cuando se entre en el habitáculo, también permitirá utilizar mucho menos el aire acondicionado para reestablecer una temperatura idónea, algo que le vendría muy bien a los eléctricos para que su autonomía no se desplome.
¿Cómo funciona la pintura?
La solución de Nissan emplea partículas microestructuradas capaces de reaccionar a la luz, reflejando los rayos infrarrojos cercanos del sol que producen calor, originando vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional.
El recubrimiento especial facilita la disipación del calor creando pequeñas ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos solares y puede añadirse a las capas transparentes que se pulverizan sobre el techo, el cofre, las puertas y los paneles.
La pintura fría o refrigerante de Nissan también sirve para camiones, ambulancias y vehículos comerciales ligeros.
A través de un video que Nissan compartió en su canal de YouTube se muestra cómo funciona la tecnología de enfriamiento.